Urbiotica se incorpora a la RED DTI para contribuir a la digitalización y mejora de la movilidad de los destinos turísticos

El objetivo de la red de Destinos Turísticos Inteligentes es liderar el desarrollo del sector turístico español a través de la innovación y la tecnología. Así, la Red DTI promueve sinergias y la transferencia de conocimientos entre sus miembros y también fuera de su red con tal de dar visibilidad al proyecto y a los DTI. 

Urbiotica en la RED DTI

Urbiotica ha sido incluida como proveedor de soluciones inteligentes en la última comisión de la Red DTI para aportar su sólida experiencia en la mejora de la movilidad, ya implantada en destinos turísticos de diferentes partes del mundo. Con las soluciones Fastprk de Urbiotica, los destinos podrán optimizar el uso y la capacidad de los parkings exteriores mediante el guiado de los conductores hasta las plazas libres, así como también ser mucho más eficientes a la hora de controlar los aparcamientos regulados.

Las zonas turísticas reciben tal volumen de visitantes que frecuentemente se complica el acceso a determinadas áreas de la ciudad, dificultando la movilidad y convivencia con los residentes. Ciudades como Las Palmas, Ibiza, Santiago, Alcoi, Calvià o l’Escala han recurrido a la tecnología de Urbiotica para solucionar sus problemas de parking, mejorando así la movilidad en determinadas zonas, haciéndolas más eficientes y a la vez más agradables y atractivas para los turistas y sus ciudadanos. 

Urbiotica cuenta con un portfolio completo de soluciones para la digitalización del aparcamiento y la mejora de la movilidad. Las soluciones se basan en distintos sistemas de sensores que se adaptan a la idiosincrasia de cualquier proyecto, y que sumados a la señalización mediante paneles dinámicos para parking y/o las apps, resuelven las congestiones en las zonas más visitadas de la ciudad. Esto contribuye a la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida del ciudadano y a la mejora de forma exponencial de la experiencia del turista que les visita.

Ejemplos de soluciones implantadas en destinos turísticos:

Solución de guiado urbano implantado en L’Escala: 

Se desplegaron sensores U-Spot plaza a plaza en las plazas de estacionamiento o bien U-Flows en las entradas y salidas de los 4 aparcamientos más importantes del centro de L’Escala. Los datos que captan se transforman en información útil que guía a los clientes directamente a las plazas libres a través de los paneles informativos instalados.  De esta forma se redujo la congestión de tráfico en el centro provocado por los vehículos circulando en busca de aparcamiento. 

Solución de guiado para autobuses turísticos en la Sagrada Familia (Barcelona): 

Se instalaron 164 sensores a lo largo de las cuatro calles colindantes a la Sagrada Familia. El sistema envía toda la información sobre la ocupación a una unidad central de gestión y la información se transmite a los usuarios en tiempo real a través de varios paneles informativos ubicados en los puntos clave de la ciudad. Los conductores de buses también pueden consultar la disponibilidad de plazas libres a través de la página web.

Solución de guiado para zonas de Park & Ride en Barcelona:

La solución para park and ride se instaló en 10 áreas de Barcelona dentro del programa de ZVE de ATM. Los datos captados por los sensores tansmiten la disponibilidad de plazas libres en puntos estratégicos de llegada a la ciudad usando paneles informativos o bien a través de apps móvil. De esta forma, los conductores son informados sobre la disponibilidad de plazas en estas zonas de parking de modo que pueden dirigirse directamente a la zona con plazas libres y llegar al centro de la ciudad usando métodos de transporte alternativos. 

¿Quieres hablar con un experto? 

Enlaces de Interés:

Soluciones de parking inteligente en exterior 

Casos de éxito Fastprk: Parking inteligente 

Proyectos de Destinos turísticos:

Las Palmas

Calpe (Alicante)

L’Escala

Calvià

Santiago de Compostela

Ibiza

Barcelona 

La Valeta (Malta) 

Niza (Francia) 

…  

¿Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!