Urbiotica participa en 5 de los proyectos de Ciudades Inteligentes convocadas por RED.es

Apostamos por colaborar con las empresas adjudicatarias en sus proyectos impulsados por RED.es y la estrategia DUSI.

A través de las convocatorias de “Ciudades Inteligentes” y de “Destinos Turísticos Inteligentes”, Red.es ha impulsado una nueva dinámica al sector. Urbiotica ha apostado fuertemente para acompañar a las empresas adjudicatarias dentro de este plan nacional que busca desarrollar y apoyar la creación de un sector especializado de alto valor añadido.

Ya suman 5 los proyectos en España gestionados por Red.es en los cuales Urbiotica está participando:

Nuestra solución de Parking Inteligente para la vía pública, utilizada para el guiado y control del aparcamiento regulado y de las plazas reservadas, se instala en estas ciudades para cumplir con los objetivos definidos para la mejora de la movilidad, especialmente enfocado a la gestión del estacionamiento urbano.

Ejemplos de casos de uso de las soluciones de control de plazas reservadas:

Solución para PMR (Personas de Movilidad Reducida)

Solución para Carga y Descarga

Más allá de la solución en sí y de sus beneficios, estos macro proyectos de ciudades inteligentes implican varias integraciones con los otros componentes y sistemas existentes de los Ayuntamientos implicados: acceso unificado a las aplicaciones, integraciones con los GIS municipales y herramientas de negocio, personalización de funcionalidades… Urbiotica destaca en este punto por su capacidad de adaptar su solución estándar a las necesidades específicas requeridas para optimizar el rendimiento del sistema instalado y su uso tanto para la ciudadanía como para los gestores municipales.

Por otro lado, el modelo económico de estos proyectos, cofinanciados por la unión europea y el gobierno español, requiere por parte de los proveedores que participan en su ejecución de un nivel de exigencia y de calidad máxima, ya que se deben justificar minuciosamente las inversiones realizadas y el resultado obtenido.

Muchos de los proyectos que se ejecutan desde Red.es se realizan gracias a la financiación de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE).

España ha apostado también por otra línea de financiación, la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) que permite a las administraciones publicas acelerar las inversiones relacionadas con el desarrollo tecnológico y la innovación, la transición a una economía baja en carbono y la promoción del transporte sostenible, entre otros muchos. En esta línea, Urbiotica ha participado en el proyecto de control de las plazas de parking reservadas para Carga y Descarga, PMR y taxis de Castelló, así como también en el proyecto de guiado de vehículos hasta las plazas gratuitas libres en el centro de la ciudad de Utrera.

Para poder acceder a las convocatorias de financiación a través de Fondos Europeos, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado deberá responder a alguno de los Objetivos Temáticos (OT) seleccionados del FEDER.

La solución de guiado para el estacionamiento urbano de Urbiotica cumple con el objetivo temático 4, que consiste en “Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores”. Trasladando a los ciudadanos información respecto a la disponibilidad en tiempo real de plazas libres en las distintas áreas de aparcamiento, permite reducir el tiempo de búsqueda de plazas de aparcamiento en el entorno urbano. Se ha demostrado en numerosas poblaciones de España su impacto positivo al liberar el centro de la ciudad del tráfico vinculado a esta gestión.

Otro eje de trabajo que ofrece las soluciones de Urbiotica es el objetivo temático 7: “Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales”. El sistema de contaje de entradas y salidas U-Flow Aforo se usa cada vez más para promocionar el acceso a las áreas de aparcamiento de tipo “Park&Ride” en las afueras de las ciudades, que consiste en estacionar el vehículo privado y coger un transporte público para llegar al centro.

Enlaces de interés:

Urbiotica

Red.es

Soluciones para Smart Parking

Proyectos de Smart Parking

Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? Suscríbete a nuestra Newsletter!