Pon en marcha tu Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con FASTPRK y las ayudas del Ministerio   

La nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes y a aquellos municipios de más de 20.000 habitantes que exceden ciertos límites de contaminación a convertirse en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes del 1 de enero de 2023. Serán 150 los municipios donde los vehículos más contaminantes ya no podrán acceder, por ser acotadas como áreas de circulación y parking que deberán cumplir con los nuevos requerimientos. 

El objetivo del Ministerio al introducir las Zonas de Bajas Emisiones es conseguir la descarbonización de las ciudades y así garantizar un aire limpio para todos. La contaminación en las ciudades es uno de los factores que más contribuye al cambio climático, ya que estas consumen más del 75% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de reducir el número de desplazamientos en coche, también se liberará espacio público que podrá ser empleado para impulsar los medios de transporte más sostenibles. Esta acción de cambio es clave para el medioambiente y en definitiva para el bienestar de los habitantes.   

Las zonas Park & Ride  son una de las iniciativas ya implantadas en otras zonas de Bajas Emisiones y que pone en el centro a los vehículos que ya NO podrán acceder a ellas, y también para aquellos usuarios sí pueden, pero prefieren evitar el infierno que supone aparcar en el centro. Se trata de una alternativa que consiste en dejar el vehículo a las puertas de las zonas de bajas emisiones para aquellas personas que conducen desde las afueras del centro con su vehículo. Consiste en aparcar en estos espacios Park & Ride para luego tomar medios de transporte alternativos y así poder acceder al centro de forma no contaminante (metro, autobuses, tranvía, bici, etc.). Esta solución ya implantada anteriormente en varias ciudades europeas necesita ir acompañada de una buena experiencia de usuario para favorecer su uso. Complementar estos proyectos con una solución tecnológica de información y guiado hasta las plazas libres, agiliza el aparcamiento e incentiva el uso por parte de los conductores. Los usuarios son guiados a través de señales informativas digitales o apps que transmiten en tiempo real la disponibilidad de las plazas.  

Urbiotica ya ha implantado su solución de parking para aparcamientos disuasorios en las zonas de Park & Ride de Barcelona, Burlington y Los Angeles, en los que los usuarios son guiados directamente hasta las plazas de aparcamiento libres de forma rápida y sencilla. Los ayuntamientos están satisfechos con esta solución que complace a los usuarios y que a la vez les permite cumplir con su objetivo de descarbonización.   

Por otro lado, la gestión de los vehículos que SÍ pueden circular por estas zonas reguladas también supone un reto. Especialmente porque estas zonas de las ciudades cuentan cada día con más espacios verdes, peatonales o carriles para bicis o patinetes, a base de sacrificar plazas de aparcamiento y carriles de circulación. En muchos casos el aparcamiento existente queda reducido prácticamente de forma exclusiva al estacionamiento regulado para servicios o usos determinados como son las zonas de carga y descarga, PMR, carga de vehículos eléctricos, parking por tiempo limitado, etc. Por tanto, dentro de las zonas de bajas emisiones será crucial gestionar de forma eficiente estas plazas de parking para aumentar la rotación en las plazas y evitar el caos por la poca disponibilidad. Para conseguirlo, el reto para la administración pública consistirá en lograr el cumplimiento de la normativa establecida para estas plazas. Un control eficiente de la ocupación del estacionamiento evita infracciones y fraude a la hora de aparcar, que se traduce en una mayor disponibilidad y rotación de los usuarios autorizados.  

Los ayuntamientos de ciudades como Barcelona ya están implantando soluciones para el control eficiente de las zonas, como las plazas reservadas para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y las áreas de aparcamiento para Carga y Descarga. Asimismo, también se han implantado soluciones de control para las zonas de parking de tiempo limitado gratuito en Viseu (Portugal), entre otras instalaciones destinadas al control. 

Por lo tanto, las zonas de bajas emisiones van a generar un gran impacto en el medio ambiente a lo largo del tiempo, pero de entrada tienen importantes consecuencias directas sobre los ciudadanos, que tendrán que lidiar con muchas restricciones y cambios en su día a día. Por eso el Ministerio lanza ayudas para apoyar a las ciudades con este gran cambio al que se enfrentan. Una parte de las ayudas están destinadas a la digitalización de la movilidad que tiene el objetivo de facilitar el cambio y que este tenga el menor impacto posible en los ciudadanos y la gestión de las ciudades. Se destinan ayudas de hasta 1.500 millones de euros para las actuaciones. De esta cantidad, 1000 millones de euros ya han sido adjudicados a diferentes ciudades en la primera convocatoria. No obstante, ya está prevista una segunda convocatoria este 2022 con un presupuesto de 500 millones de euros más. 

La digitalización incluye ayudas para implantar y gestionar las zonas de Park & Ride y, así como controlar las zonas de parking reservadas en las zonas de bajas emisiones. Contacta con un experto aquí y te contaremos como se ha implantado anteriormente en otras ciudades y para otros casos de uso. Con el portfolio más amplio de soluciones de guiado y control de parking, FASTPRK permite desplegar un traje a medida para cada proyecto.  

Otros enlaces de interés: 

Soluciones Fastprk de Guiado 

Soluciones Fastprk de Control 

Soluciones Fastprk de Detección 

Casos de éxito Fastprk 

Ayudas del Ministerio  

… 

¿Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!