Entrevista con Roberto García (Dinycon Sistemas)

Desde Urbiotica tuvimos el placer de realizar una entrevista al CEO de Dinycon Sistemas con el objetivo de que nos contara su experiencia desplegando las soluciones de Urbiotica para parking en sus proyectos.

Dinycon es una ingeniería integradora de sistemas con amplia experiencia en la instalación de soluciones de movilidad para personas y vehículos.

Roberto, ¿cómo llegaste a conocer Urbiotica?

Llegamos a Urbiotica debido a que el mercado nos va demandando soluciones tecnológicas y lógicamente valoramos las soluciones que había y las que mejor se adaptaban a dicha demanda. En este trayecto de investigación empezamos a tener las primeras conversaciones, unos primeros proyectos y a partir de ahí hemos comenzado a trabajar con vosotros. Hasta la fecha, ya son 3 o 4 proyectos de cierta envergadura los que tenemos desplegados con vuestra tecnología

¿Por qué escogisteis trabajar con la tecnología de Urbiotica y no con otros? ¿Habéis tenido experiencia con otros sistemas similares?

Hemos testeado otros sistemas a base de tecnologías de analítica de imágenes, pero no tenían la madurez que tiene la solución de Urbiotica. Hemos examinado también soluciones cableadas, mediante canalizaciones, con el mismo objetivo y tuvimos algunos problemas con la obra civil, el mantenimiento y la precisión del sistema. Por ello finalmente nos decantamos por la solución de Urbiotica, por ser más sencilla de desplegar gracias a sus sensores autónomos que tienen una vida útil de muchos años. Ya hemos trabajado con el sistema de Urbiotica para varios proyectos y nos ha venido demostrando que es fiable y funciona muy bien.

Háblanos del último proyecto desplegado recientemente en Aranda de Duero. Instalasteis 272 sensores U-Spot para captar la información de la ocupación y poderla transmitir a través de paneles informativos a los conductores y así mejorar la movilidad y satisfacción de los usuarios.
Podrías darnos feedback respecto al sistema de Urbiotica instalado allí?

El sistema desplegado ha sido la más grande que hemos hecho hasta el momento. Se ha tenido que hacer una planificación logística importante con el operador de la zona azul EYSA. En este caso todo esto se ha desplegado en el centro de la ciudad debido a su nivel de saturación en los aparcamientos. Durante todo el despliegue de la infraestructura de comunicaciones, nos acompañó un técnico vuestro para definir por donde tenía que ser. Vuestros ingenieros estuvieron también con nosotros para los planos y luego ya matizamos y precisamos bien toda la ubicación de estos puntos.

El sistema ha quedado funcionando bien y los paneles están dando la información correspondiente. También os podría comentar que hemos hablado con la concesionaria de la zona azul y nos han dicho que ya empezaron a ver resultados positivos ya que han detectado que en las zonas que antes estaban vacías ahora están yendo más coches.

Durante todo este proceso, han notado apoyo por parte del soporte técnico?

El soporte técnico que nos habéis prestado en esta y en todas las instalaciones anteriores ha sido excelente.  Siempre han estado dispuestos a ayudarnos. Se agradece mucho tener un soporte remoto para echarte una mano cuando estás en campo con un problema.  En momentos donde surgieron problemas, nos ayudaron a solucionarlos de forma ágil e incluso nos ayudaron a detectar alguna anomalía. Estamos contentos.

Nos puedes hablar del cliente final, el operador EYSA y el Ayuntamiento de Aranda. ¿Están contentos con la solución desplegada? ¿Cuáles son las mejoras o beneficios de este sistema para el ciudadano?

El ayuntamiento está encantado con el sistema y satisfecho porque supone un despliegue tecnológico que posiciona a Aranda como ciudad inteligente pionera en su entorno.

Para EYSA el despliegue del sistema también es positivo. La concesionaria de la zona azul confirma que han notado mejoras y las zonas de aparcamiento se están usando mucho más. Con este proyecto ellos ven un incremento en el uso de la zona azul y por tanto ven una mejora en los resultados y un beneficio económico de la explotación.

Ahora mismo, los ciudadanos se encuentran en fase de adaptación, se están familiarizando con las herramientas que se le facilitan para buscar aparcamiento de manera más rápida. En las localidades como Aranda, los ciudadanos tienen sus costumbres y se tienen que adaptar poco a poco a los cambios conforme vayan viendo el beneficio de usarlo.

Ya para finalizar ¿nos podrías dar tu  valoración general respecto a la relación y la atención recibida por parte de Urbiotica?

Está bien en todos los aspectos. No tenemos ninguna queja, al contrario, nos gusta y estamos contentos de poder colaborar con empresas como Urbiotica. Insisto que es importante, sobre todo cuando entramos en este mundo técnico, el tener todo el apoyo, especialmente en los momentos de despliegue cuando estas en el campo con toda la instalación.

Enlaces de interés:

Urbiotica

Más información sobre Dinycon

Soluciones de parking inteligente

Otros proyectos de parking inteligente

Aranda de Duero

Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? Suscríbete nuestra Newsletter!