Cómo mejorar el control y gestión del parking para personas con movilidad reducida (PMR)

Las ciudades se enfrentan en la actualidad y de cara al futuro a una serie de retos relativos a la movilidad y a la convivencia entre todos los usuarios: desde la circulación de todo tipo de vehículos, incluyendo los vehículos de movilidad personal (VMP) hasta los peatones, pasando por el uso de las plazas de aparcamiento en las calles y en los parkings. Y dentro de este aspecto en concreto, son necesarias las soluciones para el control y gestión de plazas de parking para personas con movilidad reducida (PMR).


Es cierto que, si se mira y se analiza con atención, las ciudades no son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida o con algún tipo de diversidad funcional. Moverse por los núcleos urbanos es difícil para personas invidentes o que van en silla de ruedas. Por eso hay que poner atención, en este segundo caso, a los conductores que poseen tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y a sus derechos.


Máxime cuando encontrar una plaza de aparcamiento es una tarea complicada en las ciudades por el número de plazas limitadas y que muchas veces, en el caso de las reservadas, son usurpadas de forma repetida por usuarios no autorizados -pese a las multas que implican-. Como se cometen fraudes en el uso inapropiado de plazas reservadas y diferenciadas del resto, es necesario un buen control. De lo contrario, se perjudica gravemente el día a día de colectivos vulnerables.


La manera más efectiva de hacerlo es mediante la aplicación de tecnologías y soluciones desarrolladas por empresas como Urbiotica, como las soluciones de Fastpark, que guían a los usuarios autorizados hasta las plazas libres y generan alertas a los servicios de vigilancia de los parkings cuando se producen infracciones si usuarios no autorizados aparcan en estas plazas de aparcamientos reservadas.

Cómo son las plazas de parking para personas con movilidad reducida

Las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida se conceden a usuarios en silla de ruedas, personas que dependen de dos bastones para caminar, que presentan graves deficiencias intelectuales o que sufren dificultades para desplazarse en terrenos con obstáculos o para subir y bajar escaleras.


Por eso, estos aparcamientos reservados tienen un rol clave para este colectivo y tienen unas dimensiones específicas para que puedan usarlas con facilidad y autonomía. En concreto, deben estar ubicadas lo más cerca posible a los accesos a los establecimientos como centros comerciales u oficinas de trabajo. Están dispuestas en perpendicular o en diagonal a la acera, con unas dimensiones mínimas de 5 metros de largo por 2,20 metros de ancho.


Estas personas tienen el derecho a solicitar una reserva de aparcamiento próxima a su domicilio, puesto de trabajo o lugar de estudio. Se trata de permisos de ocupación de la vía pública con reserva exclusiva de estacionamiento individual de vehículo, y solo se pueden usar asociadas a una matrícula en particular.

Las tarjetas PMR: ¿Para qué sirven?

Para el uso reservado de estas plazas de aparcamiento, este colectivo puede solicitar la tarjeta PMR, una identificación personal e intransferible. Con ella, pueden aparcar sin limitaciones en las zonas reservadas para personas con movilidad reducida en España y el resto de los países de la Unión Europea.


La utilización de las tarjetas PMR está permitida en cualquier vehículo en el que viaje su titular, que siempre debe estar presente cuando se utilice. Aun así, existe el problema de falsificaciones de estas tarjetas para su uso fraudulento.

ParkCTRL, solución para la gestión de plazas de parking para PMR

Teniendo en cuenta la realidad que acabamos de presentar, en Urbiotica hemos desarrollado una solución inteligente para gestionar y controlar las plazas de parking reservadas para PRM. Un desarrollo necesario no solo por la usurpación por parte de otros usuarios no autorizados, sino también por la invasión de parte de estas plazas de aparcamiento por otros vehículos al aparcar.


¿Cómo funciona Fastprk? Esta solución proporciona un control exhaustivo del uso de las plazas PMR asegurando su buen uso y el cumplimiento de la normativa establecida. De hecho, cuando una plaza la ocupa un usuario no autorizado, se lanza una alerta a los vigilantes del parking por medio de la app ParkCTRL. Así, conocen las infracciones de forma inmediata, lo que facilita una reducción de los costes vinculados al control de las plazas tal y como como se venía haciendo, y aumenta la disponibilidad de aparcamientos libres.

Uso de sensores U-Spot y redes de comunicación

Esta solución 360º usa sensores U-Spot, sensores magnéticos enterrados o software de detección mediante cámaras e Inteligencia Artificial, que detectan la llegada, presencia y salida de los vehículos en cada plaza de aparcamiento. Y aporta ventajas en la gestión y control de las plazas PMR guiando a las personas con movilidad reducida hasta aparcamientos libres cercanos a su ubicación, lo que les evita dar vueltas innecesarias con el vehículo. La tecnología robusta de detección de vehículos es de gran fiabilidad y ofrece información en tiempo real a los usuarios de tarjetas PRM.


Es decir, que Fastprk mejora la eficiencia del servicio de los aparcamientos y reduce los costes del control por la optimización de los recursos vinculados. Al mismo tiempo, estas soluciones sirven como medida disuasoria a los usuarios no autorizados, ya que se mantiene un control que les impide usurpar plazas de aparcamiento reservadas que no les corresponden.


Resumiendo: se evita que infrinjan las normas y perjudiquen a las personas con movilidad reducida. Al mismo tiempo, sirve como medida disuasoria a los usuarios no autorizados. Al sentirse más controlados dejan de usurpar las plazas de aparcamiento que no les corresponden y que supone un grave perjuicio para las personas con movilidad reducida.

Personas con Movilidad Reducida

Personas con Movilidad Reducida

Mejora la movilidad y la experiencia de los usuarios PMR autorizados guiándoles hasta las plazas de parking disponibles. Evita el uso fraudulento de las plazas mediante un control eficiente basado en alertas.
Saber más

El futuro del control de plazas de parking PMR

Hemos hablado en todo el artículo de qué son las plazas de parking para personas con movilidad reducida, de las tarjetas PRM que permiten su uso y de cómo controlarlas para evitar el uso fraudulento de las plazas por parte de conductores no autorizados. Y aportamos las soluciones tecnológicas que evitan estos problemas y permiten una mejor convivencia entre usuarios de vehículos, respetando los derechos de los colectivos más vulnerables.


Porque en Urbiotica no solo desarrollamos innovaciones tecnológicas que facilitan la movilidad en las ciudades, sino que también lo hacemos para fomentar la convivencia y la libertad de movilidad de todas las personas. Incluyendo el respeto hacia las personas con diversidad funcional o movilidad reducida que, si pueden conducir, deben hacerlo con el respeto del resto de conductores y con las facilidades apropiadas a sus necesidades.


Por lo tanto, creemos y defendemos el uso de la tecnología al servicio de la sociedad de manera democrática, sin dejar a nadie atrás y fomentando la sana convivencia entre todos. El futuro de la movilidad en las ciudades y de la convivencia entre todos los usuarios de vehículos en todas sus acciones, incluidas el uso de las plazas de parkings públicos o privados, debe basarse en el binomio tecnología y responsabilidad individual de los conductores.


Nuestras soluciones dirigidas a la gestión y control de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad recudida, integrales y 360º, son una prueba de nuestro objetivo para que la tecnología permita un mejor uso de todos los recursos. Nuestras soluciones dirigidas a la gestión y control de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, integrales y 360º, son una prueba de nuestro objetivo para que la tecnología permita un mejor uso de todos los recursos.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto