Estacionamiento de pago regulado: los problemas y soluciones

Encontrar una plaza de aparcamiento cuando se conduce por una ciudad es de uno los mayores quebraderos de cabeza de todos los conductores. La falta de aparcamientos para estacionar todos los vehículos provoca que en más de una ocasión se realice el uso indebido de las Zonas de Estacionamiento Regulado. Por eso, entre otros casos de aparcamiento regulado, hay que pensar en cómo llevar a cabo un control eficiente del estacionamiento regulado de pago  en las ciudades.

La ordenación del tráfico y la movilidad urbana son cuestiones muy complejas para los municipios y las Administraciones Públicas. Es difícil contentar a todos porque el volumen de vehículos que circulan por las ciudades es muy alto y no hay suficientes plazas de aparcamiento para todos. Y estas disminuyen cuando hay plazas reservadas para los usuarios que pagan una tarifa por estacionar.

Una manera de resolver esta cuestión es el uso de tecnologías y soluciones digitales avanzadas para garantizar que las plazas de pago solo las usan los conductores que han pagado por hacerlo. Digitalizar el sistema es la manera eficiente de controlar el uso adecuado de estas plazas, De lo contrario, el coste operativo de la vigilancia es muy elevado porque requiere de mucho personal, que prácticamente nunca es rentable para la municipalidad.  

Por eso, en Urbiotica queremos hablar de los problemas y soluciones actuales que tiene el control eficiente del aparcamiento regulado de pago. Hablaremos así, en la segunda parte del artículo, de las soluciones tecnológicas integradas que permiten resolver dichos problemas.

Qué son las plazas de pago y los problemas de su gestión

Los servicios de estacionamiento regulados consisten en aparcamientos que tienen una tarifa para un periodo de tiempo determinado, regulados por un parquímetro, donde el conductor tiene que abonar una tarifa.  Dentro de este tipo de estacionamiento hay varias formas de gestión o control:

  • Pay & Display: es el método tradicional en el que se paga y se deja un papel en el parabrisas del vehículo. Su gestión resulta ineficiente porque el servicio de vigilancia tiene que verificar manualmente coche a coche si el vehículo tiene o no el ticket de pago, por lo que existe la posibilidad de error humano.
  • Pay by Plate (pago por matrícula): el conductor debe poner la matrícula de su vehículo en el momento del pago, de manera que la verificación por parte de los vigilantes es más eficiente porque se hace la lectura de la matrícula y se comprueba el pago. Sin embargo, este método sigue requiriendo una gestión de control por rutas fijas y no por zonas. En el caso del Scan&Car (coche que lee las matrículas), implica tener un vehículo de vigilancia circulando por la ciudad, con los altos costes operativos y de mantenimiento que implica. Además de que supone aumentar el número de vehículos en circulación en lugar de descongestionar el tráfico, este método no genera alertas en tiempo real y sí obliga a que haya un vigilante que, tras la alerta, ponga una multa.
  • PaybySpace (pago por plaza): este tercer método de gestión de pago por plaza también puede ser de pago por plaza + matrícula si el usuario paga la tarifa por medio de una app. Así que se trata de un sistema de gestión que permite tener un control de precios y alertas en tiempo real. Este sistema facilita la detección de la presencia de vehículos para saber en todo momento cuándo se producen las llegadas y las salidas de las plazas y se puedan generar alertas ante dos tipos de problemas: el estacionamiento de vehículos sin pagar o el estacionamiento más tiempo del permitido.

¿Qué problemas existen en la gestión de estas plazas de aparcamiento regulado y de pago? Básicamente, podemos hablar de dos tipos de problemas y que son los que acabamos de mencionar en el método de gestión PaybySpace.

Conductores que no pagan por las plazas de pago

La primera casuística es la de los conductores que no pagan la tarifa para estacionar el vehículo en las plazas de pago. Esta es una realidad que ocasiona diferentes problemas, no solo de perjuicio económico para la Administración responsable de la gestión de las zonas de estacionamiento regulado al dejar de obtener ingresos por este servicio.

Igualmente, estacionar sin pagar este tipo de plazas supone la generación de problemas en la movilidad de las ciudades, ya que el uso indebido de plazas de parking reguladas obliga a los conductores a ocupar a su vez otras. Lo que se traduce en una especie de efecto dominó.

El tráfico en las ciudades deja de ser fluido cuando los conductores no encuentran plazas de aparcamiento debido al anterior punto. Así que aumenta la contaminación ambiental y acústica por el mayor tiempo de circulación, a lo que cabe sumar el incremento del estrés cuando se pasa demasiado tiempo buscando sitio para aparcar.

Vehículos que exceden el tiempo de estacionamiento permitido

El segundo problema en el control eficaz de las plazas de pago se produce con los vehículos que sí pagan para estacionar, pero exceden el tiempo permitido y lo mantienen durante horas, incumpliendo la normativa y no permitiendo la rotación de vehículos fluida y óptima que debe haber en las estrategias de ordenación del tráfico y la movilidad en las ciudades.

Pago por plaza

Pago por plaza

Garantiza el cumplimiento de las normas de estacionamiento en la calle y mejora la eficiencia del control mediante alertas remotas a los gestores de servicios y la policía local en caso de pagos incumplidos o sesiones con tiempo excedido.
Saber más

Soluciones para gestionar las plazas de aparcamiento de pago

Vistos las dos cuestiones más importantes que afectan a la gestión eficiente, productiva y legal del pago por plaza en las ciudades, ¿qué soluciones hay que para resolverlas y tener un control eficaz en pro del beneficio de todos los conductores y usuarios que pagan por estacionar?

Desde Urbiotica queremos recomendar varias soluciones con herramientas y productos de tecnología avanzada que facilitan mucho la tarea de gestionar las plazas de aparcamiento de pago.

Sensores de parking plaza a plaza

Los sensores de parking plaza a plaza como los sensores U-Spot permiten a las entidades que gestionan los aparcamientos de pago en las ciudades gestionarlos de manera eficiente y en tiempo real. El uso de estos dispositivos en una solución de control para las plazas de parking exterior de pago tiene la ventaja de que reduce drásticamente el fraude por estacionamiento indebido, aumenta la rotación de vehículos y mejora la movilidad urbana al haber más disponibilidad de plazas.

Estos sensores enrasados no toman ningún dato de los vehículos, sino que detectan su presencia para que los gestores de los parkings sepan mediante un sistema de comunicaciones avanzadas cuántas plazas de aparcamiento hay ocupadas debidamente en cada momento y cuáles están incumpliendo la normativa.

Sistemas de alertas para los vigilantes

Además de estos dispositivos, el control del pago por plaza en las ciudades es mucho más eficiente si se utilizan sistemas de alerta para vigilantes como el de ParkCtrl. ¿Cómo funciona? Es una aplicación móvil y plataforma web con la que el usuario declara el uso de una plaza de aparcamiento, además de que a los conductores les ofrece información del tiempo autorizado que les queda por el uso de las plazas.

Las redes de comunicación de esta app y plataforma hace que los servicios de vigilancia reciban alertas instantáneas cuando un conductor estacione en estas plazas de pago sin haber abonado la tarifa, es decir, cuando la ocupa de manera indebida. Y también avisa de cuándo un conductor mantiene el vehículo estacionado más tiempo del permitido.

Ventajas del uso de tecnologías para  el control del pago por plaza

La tecnología está avanzando mucho en los últimos años, con saltos exponenciales en las ventajas que ofrecen en todo tipo de ámbitos y sectores. En lo referido al control eficiente de las plazas de aparcamiento de pago, las tecnologías de las que hemos hablado vinculadas a un modelo de gestión “pago por plaza” ofrecen una serie de beneficios para las Administraciones Públicas, los servicios de vigilancia y los conductores.

  • En primer lugar, optimiza los costes del control necesitándose menos recursos debido al sistema de alertas en tiempo real, que es posible porque los datos se gestionan en la plataforma de forma eficiente y con la máxima fiabilidad que dan los sensores de detección de vehículos. Es decir, que se pasa de un modelo de gestión de rutas fijas a uno de gestión por zonas.
  • Tercero, la movilidad urbana es más fluida porque los vehículos estacionan el tiempo permitido en función del tiempo que pagan para hacer uso de este servicio, con una rotación apropiada.
  • Cuarto, también cabe mencionar que hay sistemas de guiado a parkings con los que los conductores tardan mucho menos tiempo en encontrar una plaza libre para estacionar y como hay sistemas de alertas, solo se detienen vehículos autorizados.
  • Y, en quinto término, se fomenta el comercio de proximidad porque se facilita el acceso de las personas de manera ordenada, en beneficio económico de los comercios locales.

Por lo tanto, las soluciones tecnológicas basadasen las redes de comunicación NB-IoT o LoRaWAN, el Big Data o los sensores y la visión artificial (cámaras) de detección de vehículos más fiables, son técnicas disuasorias que impiden que haya conductores que aparquen en estas plazas de pago sin abonar las tarifas o excediendo el tiempo permitido. Si lo hacen, los servicios de vigilancia reciben una notificación inmediata y pueden actuar con rapidez.

Los problemas que tienen en la actualidad los servicios de pago por plaza de aparcamiento en las ciudades están ahí, no se pueden obviar. Pero también hay aplicaciones y tecnologías avanzadas, eficientes y respetuosas con la protección de datos de los vehículos y conductores que permiten un control y una gestión eficientes, optimizando gastos y mejorando la calidad de los servicios, por la facilidad de acceso

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto