El control de las zonas de aparcamiento de Tiempo Limitado Gratuito

Conseguir las rotaciones de vehículos en los centros de las ciudades es vital para asegurar una máxima afluencia en las tiendas y comercios de la zona. Una de las opciones para lograr el objetivo son los aparcamientos de Tiempo Limitado Gratuito. El estacionamiento regulado en la vía pública es una solución con la que se pretende mejorar la movilidad urbana y poder compartir las plazas de aparcamiento entre el mayor número posible de vecinos y visitantes de la zona.

Este método de aparcamiento es ideal para poblaciones pequeñas para las cuales la zona azul es demasiado costosa, ya que los ingresos que generarían estas plazas de parking no superarían la inversión inicial. Estas poblaciones buscan aumentar al máximo la rotación de vehículos, lo que significa más afluencia de ciudadanos y visitantes a la zona centro de la ciudad donde se encuentran los comercios.

El tiempo máximo permitido en estas zonas depende de cada Ayuntamiento, así como los horarios en los que la zona está operativa. Los ciudadanos agradecen el no tener que pagar cuando se desplazan al centro y poder realizar sus gestiones más tranquilamente y, al tener una limitación de tiempo, aumentan en gran medida las rotaciones de vehículos favoreciendo el comercio y la afluencia de la zona.

Fuente: aparcamentstgn.cat

Con esta tipología de aparcamiento además de que se favorecen las zonas comerciales debido al aumento de la afluencia de la gente, también repercute favorablemente en los ciudadanos, ya que a la hora de desplazarse al centro les asegura que encontrarán plazas libres y se reduce automáticamente el volumen de tráfico y los coches mal aparcados que generan estrés y caos.

Aplicar esta normativa es sencillo, pero ¿Cómo asegurarse de que todos la cumplen y que no superan el tiempo máximo establecido?

¿Cómo funciona el sistema?

Cuando aparcas en una de estas plazas tienes que especificar la hora en la que has llegado para que los vigilantes puedan llevar un control. Esto lo puedes hacer colocando un comprobante horario en el interior del coche en una zona que sea visible para los controladores. Si no dispones de un reloj indicativo horario puedes indicar la hora a mano en un papel y dejarlo igualmente en el interior del vehículo a la vista.

Es un método sencillo, pero con el que es muy fácil engañar a las autoridades simplemente poniendo que has llegado más tarde de la hora real, ya que para los controladores es muy difícil vigilar todos los coches que aparcan en cada momento y no hay forma de asegurar que la hora indicada sea la correcta.

La solución de Urbiotica para el control de parking de Tiempo Limitado Gratuito

La solución que ofrece Urbiotica permite alertar remotamente si alguien excede el tiempo máximo autorizado gracias a la detección personal de cada conductor a la hora de llegada, de esta forma los controladores solo tienen que intervenir si se detecta alguna infracción, por lo que se eliminarían las pesadas rondas de su día a día.

¿Cómo funciona?

  • El usuario aparca en una plaza de tiempo limitado gratuito libre guiado por la aplicación móvil y el sensor U-Spot detecta su llegada
  • A través de la App el usuario declara haber aparcado e indica la plaza que ha ocupado
  • Si el usuario no declara haber aparcado o si supera el tiempo máximo establecido se genera automáticamente una alerta que se envía al vigilante
  • Dicha alerta se queda guardada hasta que el usuario se va o hasta que es gestionada por las autoridades
  • Desde la plataforma U-Admin, el gestor puede consultar y configurar toda la información del sistema

Gracias a esta solución es posible un control exhaustivo de las zonas de aparcamiento y se benefician tanto ciudadanos como comerciantes.

Los ciudadanos encuentran plazas libres a su disposición gracias al incremento en la rotación de vehículos. Al aumentar la rotación aumenta la afluencia de gente, lo que repercute favorablemente en los comercios de la zona. Si los ciudadanos saben que van a encontrar plazas libres se deciden a desplazarse al centro.

A su vez se optimizan los costes de control al poder evitar las pesadas rondas de los vigilantes. Los controladores solo tendrán que intervenir cuando se genere una alerta ya que de no darse el caso se garantiza que no hay ninguna infracción. También se puede focalizar el control en las zonas más conflictivas gracias a la visualización en tiempo real de los infractores.

La disponibilidad de plazas libres permite a los usuarios reducir el tiempo de búsqueda de aparcamiento lo que impacta positivamente en la ciudad, haciéndola más atractiva y modernizada, con menos tráfico y menos congestiones, esto repercute a la vez en la calidad de vida de los ciudadanos que respiran un aire más limpio al disminuir la contaminación ocasionada por los vehículos que dan vueltas en busca de un aparcamiento. Además, se benefician de un servicio gratuito y eficiente y tienen información en tiempo real sobre el estado de las zonas de aparcamiento, para poder planificar su ruta antes de salir de casa.

Se reducen a su vez los vehículos mal estacionados delante de vados, aceras o en pasos de peatones gracias a que es más fácil encontrar un espacio libre y se evitan coches aparcados durante horas y horas en el mismo sitio.

Testimonios de ciudades que han implantado el sistema

Vic-en-Bigorre (Francia)

Este tipo de parking regulado lleva implantado unos años en la pequeña ciudad francesa Vic-en-Bigorre, de 32km ² y con una población cercana a los 5.500 habitantes. La localidad tenía problemas con el estacionamiento en el centro de la ciudad, ya que a las pocas plazas de aparcamiento existentes se le sumaban los usuarios que dejaban su vehículo aparcado por largos periodos de tiempo, llegando a estacionarlo durante días.

Todo esto suponía un problema para los comercios de la zona, dado que los ciudadanos no se desplazaban al centro sabiendo que sería imposible aparcar. Para solucionarlo se decidió limitar el aparcamiento a dos horas gratuitas instalando 114 sensores de parking U-Spot acompañado de un sistema de gestión completo y la aplicación móvil para alertar a los vigilantes automáticamente de cualquier infracción.

El proyecto ha sido todo un éxito, las rotaciones de vehículos en las plazas han aumentado un 33%, los comerciantes de la zona están muy satisfechos ya que también ha aumentado en gran medida la afluencia de clientes y se ha dinamizado la actividad en el centro de la ciudad.

“’Estoy muy satisfecha porque los clientes pueden aparcar muy fácilmente, antes no era así” asegura Régine Grangé, comerciante de la zona: “antes las plazas estaban siempre ocupadas y ahora es mucho más fácil”.

Clément Menet, alcalde de la localidad, comenta que la falta de aparcamiento era un problema serio en la ciudad y no se podía estacionar en el centro de Vic. La solución desarrollada por Urbiotica ha sido clave para dinamizar el centro de la ciudad, como comenta Clément: 

“’Las tiendas del centro ahora no están en desventaja respecto los centros comerciales”.

Para saber más sobre este proyecto: Vic-en-Bigorre

Otros enlaces de interés:

Control de tiempo limitado gratuito

Casos de éxito de parking inteligente

Control de uso de las plazas de parking reservadas

Sensor de detección plaza a plaza U-Spot

… 

¿Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? Suscríbete a nuestra Newsletter!