Proyectos de ciudades inteligentes cofinanciados con fondos europeos (FEDER)

¿Qué es EDUSI? 

EDUSI o Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, son las herramientas con las cuales la Unión Europea quiere solucionar los problemas que se les presentan a las ciudades en el futuro y conseguir un desarrollo urbano sostenible.

La Unión Europea ofrece subvenciones a las que las ciudades, o áreas funcionales urbanas con más de 20.000 habitantes, pueden optar para implementar sus Estrategias. El importe destinado al estado español asciende a un total de 1.200 millones de euros.

Los territorios presentan documentos donde se planifican las actuaciones previstas, se definen las prioridades de los proyectos y qué deben integrar las diferentes visiones, tanto físicas como ambientales, urbanísticas, económicas, sociales… Para poder optar a estas subvenciones la estrategia propuesta tendrá que responder al menos a cuatro de los Objetivos Temáticos (OT) seleccionados del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Fuente: http://edusi.es/content/desarrollo-urbano-sostenible

Los proyectos desarrollados por Urbiotica cumplen con el Objetivo Temático 4, el cual se centra en Favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores. Informando a los conductores sobre la disponibilidad de las plazas libres y guiándolos a ellas directamente se consigue reducir drásticamente la circulación innecesaria, lo que supone la disminución de la contaminación generada. 

Otro de los objetivos con los que cumplen nuestros proyectos es el Objetivo Temático 7: Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales. Con la solución para parkings disuasorios “Park&Ride” lo que se pretende es informar a los usuarios de las plazas libres en estas áreas cercanas a los centros de las ciudades para animarlos a usar el transporte público y así llegar a su destino final cómodamente, evitando problemas de búsqueda de aparcamiento y exceso de vehículos circulando en las ciudades.

Proyectos cofinanciados por fondos FEDER en los que hemos participado

Urbiotica apuesta por colaborar en los proyectos seleccionados en el marco de las convocatorias de Ciudades Inteligentes (Red.es) o DUSI contribuyendo así a un futuro más sostenible con ciudades cada vez más eficientes e inteligentes. Nuestras soluciones de control y guiado cumplen con los objetivos definidos para la mejora de la movilidad.

Ya son 6 los proyectos cofinanciados con fondos FEDER en los que hemos participado, entre los cuales se encuentra el de la ciudad de Valencia en el cual se han monitorizado 666 plazas de aparcamiento reservadas para Personas con Movilidad Reducida, 303 para el control de las zonas reservadas para las operaciones de Carga y Descarga y otras 91 plazas de taxis, sumando un total de 1.060 plazas. En Castellón de la Plana hemos participado en la puesta en marcha de la digitalización de la gestión de la Carga y Descarga gestionando un total de 612 plazas, otras 142 de PMR y 47 de taxis a través de sensores y aplicaciones móviles que permiten informar a los usuarios de su disponibilidad al mismo tiempo que facilitan el control de su utilización.

Otro de los proyectos en los que hemos participado es el de Lugo, en el que se han instalado 200 sensores U-Spot para el sistema de guiado en la vía pública y en el que también se ha desarrollado una aplicación para poder guiar a los ciudadanos directamente a las plazas libres, evitando así las vueltas en busca de aparcamiento y reduciendo las emisiones de CO2.

Los otros proyectos en los que hemos colaborado son el de la ciudad de Almendralejo, situada en Badajoz, en el que se han monitorizado dos zonas de aparcamiento exterior y se han instalado paneles de señalización variable para informar a los usuarios de las plazas libres; el de la ciudad de Murcia, donde se lleva un control exhaustivo de las plazas de aparcamiento reservadas para Personas con Movilidad Reducida; el de Las Palmas de Gran Canaria, en el cual gracias a la instalación de nuestros sensores pueden garantizar el buen uso de las zonas de estacionamiento regulado y las áreas PMR; y el último proyecto en el que estamos colaborando es el de la ciudad de Utrera, municipio de Sevilla, en el que se instalarán 682 sensores para poder llevar un control más eficiente de la zona azul.

Si quieres saber más detalles de los proyectos: 

Descubre todas nuestras soluciones de Smart Parking aquí: Soluciones Fastprk: Parking inteligente

¿Por qué escoger Urbiotica?

Nuestras soluciones se instalan en las ciudades para cumplir con los objetivos para la mejora de la movilidad urbana. Ofrecemos distintas opciones de monitorización con sensores que cumplen con un amplio abanico de las necesidades actuales de las ciudades en cuanto al control de plazas o el guiado para mejorar la movilidad en las urbes.

Guiando a los usuarios hasta las plazas libres se reduce hasta en un 30% el tráfico innecesario generado por vehículos dando vueltas en busca de una plaza de aparcamiento, además se disminuyen drásticamente las congestiones, lo que supone menos contaminación y menos emisiones nocivas para el medio ambiente.

Además, ofrecemos una amplia gama de soluciones, por lo que nos podemos adaptar fácilmente a las necesidades específicas requeridas para optimizar el rendimiento del sistema y contribuir a un desarrollo urbano sostenible.

Urbiotica apuesta por colaborar con los proyectos adjudicados por RED.es para contribuir a un futuro más sostenible y eficiente, con un crecimiento de las ciudades innovador y que utilice eficazmente los recursos.

Otros enlaces de interés: 

Red.es 

Soluciones de parking inteligente

Proyectos de parking inteligente

¿Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!