La importancia de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro

A día de hoy, es imposible pensar en la planificación urbana y en la gestión de la movilidad sin incluir estrategias de sostenibilidad. Ya no debido únicamente a la mejora de la calidad de vida y la mayor eficiencia de las infraestructuras en el presente, sino porque hay que actuar con la vista puesta en la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro.

En esta tarea, tendrán un papel fundamental las nuevas tecnologías que están ya desarrolladas o que vayan a surgir en los próximos años. Una gestión eficiente de todos los recursos para garantizar una movilidad que fomente la convivencia entre los ciudadanos y los usuarios de vehículos sólo será posible con el uso de soluciones tecnológicas.

¿Por qué? Porque las soluciones de movilidad sostenibles son un pilar fundamental para mejorar la manera en la que nos desplazamos en las ciudades. Hablamos tanto de las redes de transporte público y privado como de los coches particulares, con un fomento del transporte sostenible, menos contaminante que los vehículos con motor a combustión.

De cara a los próximos años y décadas, ¿cuál es la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro y el papel de la tecnología? Todos los puntos que se van a tratar tienen que ver con la descongestión del tráfico urbano, con la eficiencia de las infraestructuras sin necesidad de construir nuevas, la descarbonización del transporte y con disminuir los niveles de contaminación por CO2 y acústica.

Claves de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro

Podemos hablar en concreto de tres claves de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro. Y en la siguiente parte del artículo nos centraremos en las tecnologías y soluciones concretas y necesarias para tener ciudades inteligentes (Smart Cities) sostenibles que ayuden a luchar contra el cambio climático.

Fomento de medios de transporte sostenibles

Los medios de transporte sostenibles y la tecnología asociada a ellos es un paso importante para vivir en ciudades más sostenibles y saludables. Estos transportes ya existen en la actualidad -redes de Metro, trenes de Cercanías, bicicletas y patinetes eléctricos, coches compartidos, etc.-, así como las soluciones que los integran.

Por este motivo, lo que se trata es de expandir el uso de las tecnologías, que ya de por sí son sencillas de usar y aportan una mayor rapidez y eficiencia para la planificación de las rutas inteligentes por parte de los ciudadanos.

Igualmente, hay que mencionar la importancia que tendrán en el futuro los coches eléctricos y las soluciones de control de plazas de aparcamiento reservadas a vehículos eléctricos. Como se verá después, la gestión de plazas reservadas en parkings es uno de los apartados más importantes en los que la tecnología será prioritaria en la movilidad sostenible de las ciudades del futuro.

Debido a la aprobación del fin de las ventas de nuevos coches de combustión en Europa a partir del año 2035, la industria automovilística, las Administraciones Públicas (AA.PP.) y las empresas privadas deberán fomentar y facilitar aún más el uso de coches eléctricos o híbridos, así como crear una red más amplia de cargadores y con tiempos de carga más rápidos.

Medios de transporte multimodales

Los medios de transporte multimodales gestionados desde plataformas o apps digitales centralizadas son otra de las claves en el futuro sostenible de las ciudades. Se trata, en concreto, de la combinación de diferentes modos de transporte para realizar trayectos eficientes, económicos y rápidos en el día a día de los ciudadanos.

Es decir, que, mediante soluciones tecnológicas fáciles de utilizar, accesibles y con análisis de información en tiempo real, se ofrece a los ciudadanos la combinación de rutas en autobuses urbanos, tren, Metro, bicicletas o patinetes eléctricos compartidos, así como zonas de Park & Ride para reducir el uso de los coches privados en el centro, aparcando a las afueras y accediendo a este mediante otros medios de transporte más sostenibles.

Además de ser una herramienta más del fomento del transporte público, los sistemas de gestión de medios de transporte multimodales permiten a los viajeros planificar sus rutas más rápidas para llegar a los destinos. La actuación conjunta de AA.PP., proveedores de soluciones y empresas privadas será la que consiga superar el reto de la coordinación efectiva para soportar esta combinación.

Park&Ride

Park&Ride

Estimula el uso de las zonas de aparcamiento disuasorias exteriores ofreciendo una buena experiencia al usuario, a través de información en tiempo real sobre la disponibilidad y el guiado de los vehículos directamente hasta las plazas libres.
Saber más

Optimización inteligente de la gestión de plazas reguladas

En tercer lugar, la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro también engloba las políticas de gestión y optimización de la gestión de las plazas reguladas para que haya más rotación en las plazas, menos circulación en busca de plazas libres y, por tanto, mayor satisfacción (público o privado). De hecho, este punto no es menos importante que los dos anteriores, ya que cada vez existen menos opciones de aparcamiento en las ciudades y se han convertido en su mayoría en plazas reservadas para usos especiales (minusválidos) o bien reguladas (carga y descarga, zonas de pago por plaza o de estacionamiento gratis por tiempo limitado). Por eso precisan de una buena gestión digitalizada que garantice el buen uso de ellas y así favorezca la rotación de vehículos, aumente la disponibilidad de plazas disponibles y permita reducir los tiempos de circulación por las carreteras y aumentar la fluidez del tráfico.

Este tipo de gestión, basada también en tecnologías innovadoras como también lo son los semáforos o los pasos de cebra inteligentes, favorece que los conductores circulen por las mejores rutas en el menor tiempo posible. Y, además, como se calcula que el 30% del tráfico en las ciudades es debido a vehículos que buscan estacionamientos libres, los sistemas de guiado de parkings posibilitan que los conductores encuentren aparcamiento antes.

Las ventajas ambientales son muchas a este respecto: las infraestructuras inteligentes de tráfico permiten trayectos más cortos en coche, máxime si se encuentra aparcamiento pronto. En consecuencia, la cantidad de coches en circulación es menor, se emiten menos gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera y se reduce el ruido y la contaminación acústica.

A todo esto, que supone que se limita el estrés de la conducción y se mejora la calidad de vida de las personas que habitan los núcleos urbanos, hay que añadir un complemento: la conducción acaba siendo más cómoda y se pueden reducir los accidentes de tráfico en las ciudades.

Tecnología y la movilidad sostenible en las ciudades del futuro

Los métodos para promover la movilidad sostenible en las ciudades son variados, así como las soluciones tecnológicas que los hacen posibles. En Urbiotica somos expertos en Smart Parking (aparcamientos inteligentes) para Smart Cities y hemos desarrollado productos y soluciones que se integran en estos planes de futuro.

Nuestros sistemas de detección, guiado y control de las zonas de aparcamiento consiguen una mayor fluidez del tráfico. Por lo tanto, comprometidos con el objetivo de una sociedad que aproveche al máximo el poder de la tecnología, nuestra finalidad es fomentar un uso más eficiente de las infraestructuras de las ciudades para la consecución de una movilidad más sostenible.

Los motivos no se quedan sólo en la sostenibilidad y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) para conseguir una sociedad neutra en carbono. También tiene aspectos económicos asociados a la atracción del turismo sostenible. Este atrae a un tipo de visitante concienciado con el respeto y la contribución al entorno que visita. Esto se traduce en ventajas económicas para los destinos turísticos:

  • Incremento de ingresos.
  • Desestacionalización del turismo.
  • Promoción de la economía local.

Estos beneficios hacen que el turismo sostenible no sólo sea beneficioso desde el punto de vista medioambiental, sino también para el desarrollo económico de los destinos turísticos.

Juntos podemos lograr sociedades más avanzadas y saludables, lo cual solo es posible conociendo la importancia de la movilidad sostenible en las ciudades del futuro y proveyendo de las soluciones y tecnologías más avanzadas para lograr una sostenibilidad real por el bien común.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto