Entrevista con Sergio Castellar (Pavapark)

Sergio Castellar de Pavapark nos concedió una entrevista en la que pudimos escuchar de su propia voz cómo fue su experiencia trabajando con Urbiotica.

Pavapark es una empresa valenciana especializada en movilidad urbana perteneciente al Grupo PAVASAL, que cuenta con 75 años de actividad. Pavapark es líder en el sector de la gestión integral de la movilidad urbana, en la integración y desarrollo de soluciones para la Smart City y en la integración de personas con difícil acceso al mercado laboral, apostando por soluciones de movilidad innovadoras que se adapten a las necesidades de las personas.

Sergio, ¿nos puedes explicar cómo llegasteis a conocer Urbiotica?

Conocimos a Urbiotica por un proyecto que teníamos en Calpe (Alicante). Queríamos implantar tecnología para conseguir información de ocupación y probar sistemas de sensorización plaza a plaza. Para ello realizamos un estudio de mercado. Seleccionamos finalmente a Urbiotica por tener la solución más madura y porque era la que más se adecuaba a la problemática que teníamos en Calpe. De tal manera, sensorizamos 34 plazas de aparcamiento regulado ubicados en la Calle Alemania y pusimos un panel para identificar las plazas disponibles.

¿Por qué escogisteis trabajar con la tecnología de Urbiotica y no con otros?

Estuvimos valorando otras opciones, desde soluciones con espiras o con cámaras, así como también sensores plaza a plaza. En Pavapark siempre buscamos la mejor tecnología en función de las necesidades que el cliente quiere cubrir y en este sentido, la solución de sensórica plaza a plaza era la que mejor se adaptaba a los requisitos de la instalación. Vimos otros proyectos que había implantado Urbiotica en otros municipios y nos hicieron una visita técnico-comercial. Todo aquello nos transmitió confianza y nos decidimos por Urbiotica. Otros tipos de sistemas vemos que no tienen todavía la madurez suficiente.

Háblanos del último proyecto que llevasteis a cabo en cooperación con Urbiotica en Alzira (Valencia). Instalasteis un total de 70 sensores U-Spot en 2 fases para captar la información de la ocupación y poderla transmitir a través de paneles informativos.

Efectivamente, instalamos 70 sensores en la Calle Santos Patronos, una calle comercial y céntrica en la que hay mucha rotación. El Ayuntamiento necesitaba tener información sobre el uso que se hacía de las plazas. El sistema está ubicado en una zona de estacionamiento regulado y por tanto nos ayuda a conocer las rotaciones y la productividad de esas plazas. Nos permite saber cuánto tiempo lleva un vehículo estacionado y cuándo supera el límite de tiempo permitido que en este caso son de 2 horas. Hemos colocado 2 paneles que dan información en tiempo real del número de plazas libres. Uno en cada extremo de la avenida y eso les permite a los conductores tomar la decisión de buscar otra alternativa para estacionar sus vehículos si hay pocas plazas disponibles.

Moviltik es una App que se nutre del sistema. ¿Cómo fue la integración de los sistemas?

Es una zona azul de Estacionamiento Regulado. Tenemos esta aplicación para la gestión del pago del estacionamiento. Con el nuevo sistema integrado en la aplicación, ahora a través de la Moviltik también indicamos el número de plazas disponibles que hay en la zona.

La aplicación se nutre del sistema de Urbiotica. Accedemos vía API y recogemos los datos de las plazas libres para notificarlos al usuario a través de esta App.

En cuanto a la instalación, conectamos los concentradores a la red eléctrica de las farolas del municipio y la instalación de los sensores fue muy sencilla. Todo está funcionando muy bien.

¿Estáis satisfechos con las soluciones de parking de Urbiotica?

Estamos muy contentos con la solución. Por un lado, destacar que la entrega y suministro de todo el material fue muy rápida porque es una solución ya testada y que funciona bien. Después, la instalación no es compleja y la obra civil que hay que hacer es relativamente sencilla. Y sobre todo, es muy importante para nosotros que cuando hemos tenido urgencia en tiempos de implantación Urbiotica ha respondido acorde a nuestras necesidades y el soporte técnico es inmediato. La disponibilidad de los técnicos de Urbiotica es total.

En cuanto a la relación, atención y seguimiento del proyecto¿Cómo os habéis sentido trabajando con Urbiotica?

Estamos encantados. Tanto a nivel técnico como comercial la respuesta siempre ha sido inmediata. Siempre nos habéis atendido y hemos podido solucionar cualquier incidencia o problemática.

¿Nos puedes hablar de las mejoras o beneficios de este sistema para el ciudadano, el operador de la zona?

Facilitar el estacionamiento en esa zona céntrica conlleva una disminución de la congestión. De la misma manera, esto reduce el estrés del ciudadano a la hora de buscar aparcamiento haciendo de este procedimiento algo fácil y rápido.  Además, se revitaliza el comercio y servicios del municipio porque los ciudadanos se desplazan más al centro que antes.

El sistema global también tiene un claro beneficio para el gestor del parking ya que puede apreciar que hay más rotación y que ya no se dejan los vehículos aparcados de forma indefinida. Se facilita información a los técnicos que les permite hacer predicciones y diseñar acciones y políticas de movilidad en base a datos reales y de esta manera conseguir que haya una vigilancia más rigurosa de la zona y que sea más eficiente.

Y del cliente final, el Ayuntamiento de Alzira, ¿que nos puedes contar? ¿Están satisfechos con la solución implantada?

El Ayuntamiento de Alzira quedó encantado con el periodo de implantación que realizamos y están satisfechos con el servicio porque ven que está teniendo retorno y que la ciudadanía lo ve como una ventaja.

Otros enlaces de interés:

Urbiotica

Soluciones de parking

Otros proyectos de parking inteligente

Más información sobre Pavapark

Alzira

Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? Suscríbete nuestra Newsletter!