Castelló de la Plana extiende el proyecto piloto a las 440 plazas de aparcamiento de zona azul restantes

La ciudad de Castelló de la Plana ha decidido hacer una extensión del proyecto piloto de zona azul desplegado en 2015. Este proyecto contaba con 34 sensores U-Spot en diferentes plazas de estacionamiento regulado, además de un panel informativo en la Avenida Rey Don Jaime I.

Una vez testada la tecnología, se ha decidido ampliar el proyecto mediante el despliegue de 406 sensores adicionales para equipar todas las plazas de zona azul de los alrededores. El total de 440 plazas sensorizadas facilitará la búsqueda de plazas de aparcamiento libres a los conductores y evitará las congestiones y el malestar relacionado con el parking.

Fuente: areaverda.cat

El sensor escogido para el proyecto es el U-Spot M2M el cual, gracias a su detección magnética, capta la presencia de los vehículos y trasmite la ocupación de las plazas en tiempo real. La utilización de este sistema destaca por la sencillez de su despliegue ya que se comunica directamente con la plataforma U-Admin a través de la red móvil sin necesidad de gateway.

El proyecto cuenta además con 4 paneles informativos ubicados en puntos clave donde se indicará en tiempo real el número de plazas disponibles para ayudar a los conductores a encontrar aparcamiento libre más fácilmente. Dichos paneles contarán con 2 o 3 módulos aportando un diseño moderno y retroiluminación para una visibilidad óptima incluso por la noche.

Tanto Jujosa (el operador de la zona azul) como los responsables de movilidad de Castelló pueden consultar toda la información en tiempo real para analizar el comportamiento de los usuarios y la evolución de la ocupación de las distintas áreas, así como el número medio de rotaciones por plaza o el tiempo medio de ocupación de cada plaza.

Además, el Ayuntamiento también tendrá la posibilidad de influir en la decisión tomada por los conductores modificando el número de plazas en los paneles de señalización con el fin de limitar las congestiones en áreas ya casi saturadas y dirigir a los usuarios a zonas con más disponibilidad.

¿Cómo funciona el sistema?

  1. El conductor se dirige a una plaza libre guiado por la información que ve en el panel informativo. El sensor U-Spot detecta la llegada del vehículo y envía la información a la plataforma.
  2. La plataforma recoge los datos y a través de ella se envían los datos actualizados a los paneles de información, con la nueva disponibilidad que en este caso indicará una plaza menos libre.
  3. Cuando se retira el vehículo, el sensor ya no detecta su presencia. Vuelve a enviar información para que el sistema transmita que la plaza está de nuevo libre.

Gracias a esta extensión de la zona azul los ciudadanos de Castelló son guiados a través de los paneles hacia las zonas con plazas disponibles evitando la circulación innecesaria de vehículos que buscan dónde aparcar. De esta forma se evitan las congestiones en la zona relacionadas y a la vez se optimiza el uso del aparcamiento gracias a la información en tiempo real de dónde encontrar plazas libres.

Guiar a los conductores hacia las plazas libres reduce hasta en un 30% el tráfico, lo que supone una disminución considerada de las emisiones nocivas para el medio ambiente, además de que los usuarios aparcan de forma mucho más fácil, reduciendo su estrés y aumentando su satisfacción, así como su calidad de vida.

Otros enlaces de interés: 

Guiado de parking urbano

Otros proyectos de Parking inteligente

U-Spot M2M

U-Admin

Jujosa

… 

¿Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? Suscríbete a nuestra Newsletter!