El Ayuntamiento de Aranda de Duero despliega 272 sensores de parking de Urbiotica en su proyecto de Smart City

El ayuntamiento de Aranda de Duero se suma a las ciudades españolas que instalan sensores de parking en su afán de convertirse en ciudades inteligentes. El ayuntamiento local busca mejorar la movilidad con esta tecnología innovadora, a base de reducir un 30% el tráfico que se estima que circula en el centro de la ciudad en busca de plazas de aparcamiento.

Este ambicioso proyecto de Smart Cities se incluyó en la renovación de la gestión de la zona azul (adjudicado al operador EYSA), con un objetivo claro de reducción de la contaminación y malestar de los conductores, así como para impulsar el comercio local a través de la mejora de la movilidad en el centro. La concesionaria encargó la integración del proyecto a Dinycon, ingeniería especializada en soluciones de movilidad, quien a su vez escogió la tecnología de Urbiotica como base del proyecto para la captación de los datos de la que hoy se nutre todo el sistema implantado.

“Hemos testeado otros sistemas a base de tecnologías de analítica de imágenes, pero no tenían la madurez que tiene la solución de Urbiotica. Hemos examinado también soluciones cableadas, mediante canalizaciones, con el mismo objetivo y tuvimos problemas con la obra civil, el mantenimiento y la precisión del sistema. Por ello finalmente nos decantamos por la solución de Urbiotica, por ser más sencilla de desplegar gracias a sus sensores autónomos que tienen una vida útil de muchos años. Ya hemos trabajado con el sistema de Urbiotica para varios proyectos y nos ha venido demostrando que es fiable y funciona muy bien”

Roberto Garía, CEO de Dinycon Sistemas

Dinycon encargó a Urbiotica los 272 sensores U-Spot necesarios para instalar en las plazas de aparcamiento de la zona azul con la misión de enviar datos en tiempo real al sistema de paneles informativos y a las aplicaciones para los usuarios y gestores, que aportó la integradora. Los datos captados por los sensores son transformados en información útil para transmitir la disponibilidad de plazas libres en puntos estratégicos de la ciudad, de modo que el conductor pueda dirigirse directamente a la zona con plazas libres.

Según Roberto García: “El sistema funciona bien, los paneles transmiten la información de forma precisa y se nota una mejoría en el tráfico en el centro y una mejor eficiencia en el uso de las plazas de aparcamiento”.

Este nuevo sistema implantado tiene claros beneficios para el ciudadano. La agilización del aparcamiento se traduce en una mejor experiencia de los usurarios pudiendo desplazarse de forma más rápida y cómoda a la zona, suponiendo menos estrés y un menor gasto en combustible. Además, significa una mejora para su salud, tanto en lo que se refiere a la disminución en la polución generada por las emisiones de los vehículos, como en el ruido provocado por el exceso de tráfico.

Por otro lado, los gestores consiguen tener datos en tiempo real de la movilidad en la zona que les permite planificar y definir planes de mejora. Optimiza el uso de las plazas de aparcamiento y tiene mayor control sobre el espacio regulado. Los ciudadanos están satisfechos con las mejoras implantadas, así como el comercio local que ve los resultados en un aumento en la afluencia.

“El ayuntamiento está encantado con el sistema y satisfecho porque supone un despliegue tecnológico que posiciona a Aranda como ciudad inteligente pionera en su entorno.

Para Eysa el despliegue del sistema también es positivo. La concesionaria de la zona azul confirma que han notado mejoras y las zonas de aparcamiento se están usando mucho más. Con este proyecto ellos ven un incremento en el uso de la zona azul y por tanto ven una mejora en los resultados y un beneficio económico de la explotación.

El ciudadano ahora está familiarizándose con los cambios y en fase de adaptación. En localidades como Aranda, los ciudadanos tienen sus costumbres y se tienen que adaptar poco a poco a los cambios conforme vayan viendo el beneficio de usarlo”.

© noticiasaranda

Enlaces de interés:

Urbiotica

Más información sobre Dinycon

Soluciones de parking inteligente

Otros proyectos de parking inteligente

Aranda de Duero