El municipio de Andújar contará con un smart parking gracias a la iniciativa EDUSI

Gracias a los fondos FEDER y a la iniciativa EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) el municipio jienense de Andújar está trabajando en la puesta en marcha de su primer smart parking.

La ciudad quiere conseguir una imagen de modernidad, seguridad y sostenibilidad, respetando el medio ambiente y a la vez facilitando el día a día a sus ciudadanos. Se encontraban con el problema de exceso de vehículos ante la escasez de plazas de aparcamiento. Es por esto que han decidido sensorizar de 312 estacionamientos.

En el proyecto que desplegamos junto con Telefónica pretende guiar a los ciudadanos directamente a las plazas libres informándoles de la disponibilidad en tiempo real durante las 24 horas del día. Estas plazas monitorizadas están repartidas entre aparcamientos de zona azul, 70 plazas; zonas de carga y descarga, 122 plazas; y aparcamientos reservados para personas de movilidad reducida, 120 plazas.

Con la instalación de este smart parking que cuenta con la participación de la Unión Europea se dan respuestas a las necesidades de los ciudadanos de Andújar mejorando su calidad de vida. Los conductores serán guiados a través de 3 paneles informativos directamente a las plazas libres para evitan el tráfico innecesario.

Los sensores escogidos para este proyecto son U-Spot M2M, sensores de detección plaza a plaza que utilizan directamente la red móvil para detectar la ocupación de cada aparcamiento.

¿Cómo funciona la solución de guiado?

  1. El conductor se dirige a una plaza libre guiado por la información que ve en los paneles de señalización. Aparca el vehículo. El sensor U-Spot M2M detecta su presencia y envía la información a la plataforma.
  2. Esta recoge los datos y envía la información de nuevo a los paneles de señalización indicando en este caso una plaza libre menos.
  3. Cuando se retira el vehículo, U-Spot M2M ya no detecta su presencia. Vuelve a enviar la información a la plataforma para indicar que la plaza está otra vez desocupada.
  4. Desde la plataforma U-Admin el gestor puede manejar toda la información publicada, así como configurar, supervisar y consultar toda la información del sistema.

Gracias a la sensorización los conductores son guiados directamente a las plazas libres por los paneles de señalización. Se evita la circulación de vehículos en busca de aparcamiento y se optimiza el uso de las plazas, ya que hay una mayor ocupación de estas.

Guiando a los vehículos a las plazas libres se reduce hasta en un 30% el tráfico generado por búsqueda de aparcamiento. Esto supone una bajada proporcional de las emisiones de CO2.

Además, se estimula el comercio de proximidad ya que si los ciudadanos saben que encontraran plazas libres en el centro tienen más predisposición a desplazarse, lo que supone más afluencia de público a los comercios de la zona.

Otros enlaces de interés: 

Solución de guiado de parking urbano

Otros proyectos de Parking inteligente

Sensro de detección plaza a plaza U-Spot M2M

EDUSI: Desarrollo Urbano Sostenible

… 

¿Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? Suscríbete a nuestra Newsletter!