Una decena de proyectos de Urbiotica convierten destinos turísticos de España en Smart Cities

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lanzado un programa de ayudas dotado con 6 millones de euros destinado a impulsar la digitalización de los destinos de la red de Destinos Turístico Inteligentes (DTI)

Las zonas turísticas en España reciben en ocasiones tal volumen de visitantes que complica enormemente el acceso a determinadas áreas de la ciudad y dificulta la movilidad y convivencia con los residentes. Ciudades como Las Palmas, Ibiza, Santiago Calvià o l’Escala han recurrido a la tecnología de Urbiotica para solucionar sus problemas de parking, mejorando así la movilidad en determinadas zonas, haciéndolas más eficientes y a la vez más agradables y atractivas para los turistas y sus ciudadanos.

¿Cómo lo han hecho?

Urbiotica cuenta con un portfolio completo de soluciones para la digitalización del aparcamiento y la mejora de la movilidad. Las soluciones se basan en distintos sistemas de sensores que se adaptan a la idiosincrasia de cualquier proyecto, y que sumados a la señalización a través de paneles dinámicos para parking y/o las apps , resuelven las congestiones en las zonas más visitadas de la ciudad. Esto contribuye a la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida del ciudadano y a la mejora de forma exponencial de la experiencia del turista que les visita.

Las soluciones al mismo tiempo permiten estudiar analíticamente el comportamiento de los vehículos en las zonas de interés, pudiendo así tomar las decisiones pertinentes para la mejora del parking y por tanto la movilidad en los puntos turísticos.

En el caso del Ayuntamiento de Las Palmas, con la solución de Ubiotica buscaba reducir al mínimo el tráfico urbano causado por la búsqueda de una plaza de aparcamiento.  Mediante el guiado de los vehículos directamente a las plazas libres, mejoró la accesibilidad a las zonas más colapsadas.  Los conductores se dirigen directamente a las zonas con disponibilidad de aparcamiento, ya que son guiados a través de paneles informativos y de la APP LPAPark del Ayuntamiento. Esto repercute favorablemente en el tráfico de la ciudad, que ahora es mucho más fluido.

Por su lado, el municipio de Santiago de Compostela con 96.000 habitantes, recibe más de medio millón de turistas al año.  Necesitaba solucionar las congestiones de tráfico en algunas zonas porque estaba perjudicando el bienestar de la población e incluso, impactaba negativamente en el comercio y la imagen que proyectaba a los turistas. Con la solución de guiado implantada en Santiago  agilizamos el aparcamiento en determinadas zonas y se redujo el flujo de vehículos a las zonas donde no existe disponibilidad de plazas libres para aparcar. Ha mejorado la movilidad y en consecuencia la calidad de vida de sus habitantes y comerciantes, como también el atractivo y la experiencia para el turista.

¿Quieres saber cómo funciona el sistema?

Con las ayudas lanzadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los destinos turísticos ahora tienen una oportunidad para digitalizarse y apoyarse en soluciones TIC para optimizar la gestión del destino. Cada destino puede ser dotado de ayudas de 500.000€ cada una, y hasta el total de 6M de euros que compone el presupuesto total del plan, y que se inyecta a los ayuntamientos para impulsar su digitalización. Los ayuntamientos tienen un mes para solicitar las ayudas.

Además de Las Palmas e Ibiza, otras poblaciones turísticas como Calvià, L’Escala, Palafrugell, Palamós, Alcoy, Ibiza o Burlington son ya Smart Cities. A través de las soluciones de Urbiotica hoy son destinos turísticos más eficientes, atractivos y agradables para todos.

Si estás interesado en recibir información sobre como os podemos ayudar en la mejora de la movilidad y control del parking contacta con Guille Terradas en el 93.169.17.31 o bien a través del correo guillem.terradas@urbiotica.com.

Enlaces de Interés:

Ayuda del Ministerio

Comunicado oficial de la Red de Destinos Inteligentes

Soluciones inteligentes de Urbiotica

Proyectos de Destinos turísticos:

Las Palmas

Calpe (Alicante)

L’Escala

Calvià

Santiago de Compostela

Ibiza

…  

¿Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? ¡Suscríbete a nuestra Newsletter!