Problemas y soluciones para el control eficiente de zonas de carga y descarga

El mal uso de las zonas de carga y descarga es una problemática consecuencia de los conductores que aparcan en ellas de forma indebida, lo que impacta de forma muy negativa en la movilidad urbana. Más allá de que, directamente, supone un uso inadecuado y fraudulento de zonas destinadas a vehículos concretos para el desempeño de trabajos como el envío de mercancías o el trabajo diario de empresas que reciben provisiones o materiales a diario.

Por ello, es necesario que los diferentes actores responsables de la gestión de las plazas de aparcamiento en las ciudades, así como las empresas privadas involucradas en esta labor, unan fuerzas. El motivo principal es el desarrollo de soluciones de control de zonas de carga y descarga para asegurar su uso apropiado. Hacerlo tendrá consecuencias positivas para el trabajo de las empresas y en la movilidad urbana, que será más ordenada y sostenible.

Estas aplicaciones son una opción que está encima de la mesa para ayudar a los municipios y a las empresas a gestionar de manera mucho más eficiente las plazas reguladas. Con el resultado de que hay un control mucho más eficaz y una mayor productividad de estas zonas.

Desde Urbiotica, empresa en la que hemos desarrollado soluciones de control de parking en zonas de carga y descarga, queremos aportar nuestro granito de arena para afrontar este reto de la movilidad urbana eficiente.

Dificultades para gestionar las zonas de carga y descarga

El crecimiento constante del tráfico en las ciudades se combina con la reducción del espacio para el estacionamiento debido a la transformación hacia zonas verdes, la peatonalización y los carriles para bicicletas. Las plazas de estacionamiento disponibles se destinan cada vez más a servicios como la carga y descarga, así como a usos específicos como personas con movilidad reducida y vehículos eléctricos. Este escenario plantea desafíos para la gestión eficiente de las zonas de carga y descarga en las áreas urbanas. Los conductores al encontrarse con menos opciones de aparcamiento terminan estacionando en estas plazas en perjuicio de los vehículos autorizados para hacerlo.

Además de los comportamientos inapropiados de estacionamiento y bloqueo de acceso, otro factor que afecta la eficiencia es la interrupción del estacionamiento para operaciones de carga y descarga debido a vehículos no autorizados. Esto tiene un impacto negativo en la logística de las empresas, el uso productivo del tiempo y el cumplimiento de los objetivos. A nivel más amplio, este problema genera un efecto en cadena que afecta la movilidad urbana, ya que los vehículos sin permiso ocupan plazas destinadas a empleados de empresas de transporte o logística, obligándolos a estacionar en lugares incorrectos o en doble fila, lo que obstaculiza el tráfico fluido.

Ante estos desafíos de movilidad sostenible en las ciudades, es necesario abordar el mal uso de las zonas de carga y descarga. Se plantea la pregunta: ¿qué soluciones tecnológicas se pueden aplicar para garantizar el uso correcto y eficiente?

Carga y Descarga

Carga y Descarga

Mejora la logística urbana realizando un control basado en alertas para evitar el mal uso de estas zonas.
Saber más

¿Cómo acabar con el mal uso de las zonas de carga y descarga?

Ahora respondemos a la pregunta anterior: la mejor manera de impedir el uso fraudulento de las zonas de carga y descarga por parte de conductores no autorizados es la tecnología. Concretamente, soluciones de control de carga y descarga con el objetivo de mejorar la logística urbana y detectar vehículos no autorizados en estas plazas. Vamos a explicar estos dos métodos.

Soluciones de guiado a repartidores y alertas a vigilantes cuando se producen infracciones

En primer lugar, existen soluciones de guiado como FastPrk que informan respecto a la ocupación de las zonas de carga y descarga. Ayuda a los repartidores a encontrar rápidamente plazas de carga y descarga disponibles. Esto reduce el tiempo de búsqueda y mejora la eficiencia en las operaciones logísticas. Además, con otras como ParkCtrl se controla el tiempo de estacionamiento y se verifica la autorización del conductor, promoviendo una rotación fluida en estas zonas de carga y descarga.

Esto mejora la movilidad urbana y aumenta la productividad de los empleados de empresas de reparto y logística. Los beneficios de utilizar estas soluciones incluyen la reducción del tiempo de búsqueda en un 28%, la disminución del tiempo de ruta en un 16% y una reducción del 12,4% en la distancia recorrida.

Por otro lado, es importante destacar que la solución detecta infracciones en tiempo real y envía alertas a los vigilantes correspondientes cuando estaciona un vehículo no autorizado, o bien cuando se sobrepasa el tiempo permitido para hacerlo. Esto favorece que haya más disponibilidad de plazas y evita la formación de vehículos en doble fila y el caos. La solución ParkCtrl permite a ayuntamientos y empresas gestionar de manera eficiente el cumplimiento de las normas del estacionamiento regulado, centralizando la información y optimizando el trabajo de los vigilantes.

Detección de la ocupación del parking plaza a plaza mediante sensores IoT o Inteligencia Artificial

En segundo lugar, existen soluciones basadas en sistemas de detección plaza a plaza utilizando sensores de parking U-Spot o bien utilizando Inteligencia Artificial a través de cámaras y el software U-Spot VISIO. Detectan en tiempo real la entrada y salida de vehículos en cada plaza de aparcamiento. Estas formas de detección de la ocupación de las plazas reducen las infracciones en el uso de las zonas de carga y descarga en las ciudades.

Las soluciones permiten un control preciso y efectivo de los usuarios de las plazas, garantizando el cumplimiento de las normas de estacionamiento y respetando la privacidad de los conductores de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Combinado con el uso de la aplicación móvil, se puede identificar si el conductor está autorizado o no para estacionar en la zona de carga y descarga.

Una de las ventajas competitivas de esta solución es la generación de alertas en caso de infracción. Los vigilantes son notificados cuando un usuario no autorizado estaciona en una plaza, o si sobrepasa el tiempo permitido. Esto les permite dirigirse directamente a la plaza con infracción en lugar de realizar los largos recorridos habituales de vigilancia vehículo a vehículo. Esto agiliza el proceso y aumenta la eficiencia del control.

El futuro de la gestión de la logística en las ciudades

En este artículo hemos tratado de explicar cómo solucionar una de las cuestiones que afecta a la movilidad sostenible en las ciudades mediante la aplicación de tecnologías avanzadas, fiables y respetuosas con la privacidad y la protección de datos de todos los conductores.

Está claro que nos enfrentamos a un reto de muchas aristas: mejorar la movilidad urbana para reducir la contaminación atmosférica; favorecer el uso apropiado de las zonas para operaciones de carga y descarga, con el componente ético y de responsabilidad individual de los conductores no autorizados; y desarrollar tecnologías cada vez más avanzadas que respeten los derechos de los ciudadanos al tiempo que facilitan el aumento de la productividad empresarial.

La conclusión es que el futuro de la gestión de la logística en las ciudades y del fin del mal uso de las zonas de carga y descarga pasa por el uso de estas soluciones tecnológicas con transmisión de información y datos en tiempo real, gestión de datos en la Nube y redes de comunicación avanzadas.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto