Santiago de Compostela se convierte en ciudad inteligente gracias a solución de guiado ofrecida por Urbiotica

El municipio de Santiago de Compostela, que cuenta con más de 96.000 habitantes, se convierte en una ciudad inteligente gracias a la implantación por parte de Urbiotica de 82 sensores U-Spot M2M.

Debido a la gran afluencia de turistas durante todo el año y la escasez de plazas de aparcamiento en la zona centro, los ciudadanos de Santiago de Compostela lo tenían muy difícil a la hora de aparcar cuando se desplazaban al centro de la ciudad. El Ayuntamiento encargó el proyecto con el objetivo de agilizar el aparcamiento de los vehículos y así reducir la circulación innecesaria en busca de plazas libres, así como la contaminación vinculada.

Esta situación se ha resuelto gracias a la instalación de 82 sensores U-Spot M2M de detección plaza a plaza distribuidos en las 4 zonas de parking exterior, que detectan la ocupación de las plazas, para transmitir la disponibilidad en tiempo real a los usuarios a través de la App de Parktime. De esta forma los conductores se dirigen directamente hasta las plazas libres.

Fuente: lavozdegalicia.es

Se escogieron sensores M2M para este proyecto con el objetivo de simplificar la instalación, y así realizar el envio de datos directamente a través de la red móvil. Los datos enviados al cliente se integran en su sistema a través de la API de Urbiotica en el cual se concentran también los datos provenientes de otros parkings subterráneos. Esto les permite transmitir la información global de la disponibilidad de parking exterior e interior a los usuarios, a través de sus paneles de señalización instalados en la calle.

¿Cómo funciona el sistema?

La solución de Urbiotica consiste en equipar cada plaza de parking con un sensor a fin de saber si ésta está ocupada o no y transmitir la información a los usuarios a través de la APP para que puedan decidir a qué zona dirigirse para aparcar. El sensor escogido, U-Spot M2M, es un sensor inalámbrico y autónomo que utiliza tecnología magnética para detectar en tiempo real la ocupación de una plaza, así como el tiempo de duración del estacionamiento.

  • El conductor se dirige a una plaza libre guiado por la información que visualiza en la APP. Aparca su vehículo y el sensor U-Spot M2M detecta su llegada y envía la información a la plataforma.
  • La plataforma recoge los datos y a través de ella se envía la información actualizada a los paneles con la nueva disponibilidad, que en este caso indicarán una plaza disponible menos.
  • Cuando se retira el vehículo, U-Spot M2M ya no detecta su presencia. Vuelve a enviar información para que el sistema en la APP transmita que la plaza está de nuevo desocupada.
  • Desde la plataforma U-Admin, el gestor puede manejar la información publicada, así como configurar, supervisar y consultar toda la información del sistema.

Beneficios

Los beneficios ofrecidos a la ciudad y los ciudadanos son varios:

Para la ciudad:

  • Se optimiza el uso de las plazas de parking gracias a la agilización del aparcamiento en base a la información transmitida sobre dónde existen plazas libres en tiempo real.
  • Evita la circulación innecesaria en busca de una plaza libre y por tanto el tráfico y caos generado por ella.
  • Fomenta el uso de transporte público y otras opciones de movilidad.
  • Estimula el comercio de la zona centro de la ciudad ya que la mejora de la experiencia del usuario y favorece la predisposición de los ciudadanos a desplazarse, aumentando así la afluencia en los comercios de la zona.
  • La solución reduce el tráfico y la contaminación por lo que aumenta la satisfacción y el bienestar de los ciudadanos.

Para los usuarios:

  • Reduce drásticamente el tiempo empleado para aparcar. Los conductores son guiados directamente hacia las plazas libres, evitando la circulación en busca de una plaza libre para estacionar, con lo que ahorra tiempo y malestar.
  • Los conductores pueden planificar mejor su tiempo y su ruta en base a la información de la disponibilidad ofrecida en la APP y les permite saber el estado de ocupación de cada zona.
  • Viven y se mueven por una ciudad con menos contaminación.
  • Mejora su bienestar en general.

Te interesará: Solución de guiado en la vía pública

Otros enlaces de interés:

Sensor plaza a plaza U-Spot M2M

ParkTime APP para el usuario

Otros casos de éxito de parking inteligente

… 

¿Te gustaría estar al día de nuestras novedades, desarrollos y proyectos? Suscríbete a nuestra Newsletter!