Revolucionando la Movilidad Urbana: El Caso de Éxito en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria (LPGC), un enclave en las Islas Canarias se destaca como una ciudad pionera y altamente comprometida en la transformación de la movilidad urbana. A través de un gran proyecto integral de parking inteligente, que abarca un total de 6500 plazas de estacionamiento, el ayuntamiento está acelerando la reducción de la huella de carbono y propulsando su transición hacia un entorno más sostenible.

Este hito innovador se inició en el año 2018 con la implementación de sensores magnéticos autónomos instalados en 3488 plazas de aparcamiento. El propósito central era optimizar la disponibilidad de estacionamiento y, en consecuencia, mejorar la fluidez de la movilidad urbana. Esta iniciativa buscaba fomentar la rotación vehicular, disminuyendo la congestión causada por la búsqueda de plazas de aparcamiento.

La fase inicial del proyecto se ha desarrollado con éxito en áreas clave de Las Palmas, en las cuales la demanda de estacionamiento es elevada. Los sensores detectan la presencia de vehículos, suministrando información a los conductores acerca de las zonas con espacios disponibles. Esta información se presenta a través de 21 paneles digitales informativos estratégicamente ubicados en toda la ciudad, y también se integra en la aplicación LPA-Park del ayuntamiento de LPGC. Urbiotica se ha integrado en la plataforma inteligente del ayuntamiento donde actualiza en tiempo real los datos de ocupación, que a su vez se envían a la app en cuestión para brindar una experiencia integral de estacionamiento en la ciudad a los usuarios.

Además de proporcionar información en tiempo real a los conductores, los datos obtenidos por el sistema se convierten en una herramienta analítica que amplifica la eficiencia en la gestión operativa. Brinda información tangible sobre la utilización de las plazas, permitiendo comparar la ocupación real con los pagos realmente efectuados. Esta inteligencia posibilita decisiones estratégicas, como la reorganización de las rutas de supervisión por parte de los vigilantes, ajustadas a las necesidades reales.

La siguiente etapa del proyecto contempla la expansión a 3000 plazas adicionales en la zona verde, extendiendo así los beneficios y resultados de la primera fase a nuevas áreas. En esta ocasión, se ha optado por la instalación de sensores U-Spot NB-IoT, aprovechando la red móvil para la comunicación directa. Esta elección ha eliminado la necesidad de gateways y repetidores, simplificando considerablemente la instalación y permitiendo una implementación más rápida y ágil que en la fase previa.

La ejecución de este proyecto de mejora de la movilidad en Las Palmas conlleva ventajas notables para la ciudad y sus ciudadanos. La avanzada tecnología de Urbiotica ha logrado optimizar el estacionamiento, mejorar la fluidez del tráfico y proporcionar una experiencia más conveniente para los conductores.

Este proyecto ejemplifica cómo la aplicación inteligente de la tecnología puede forjar ciudades más eficientes y sostenibles. El caso de Las Palmas de Gran Canaria establece un estándar y ofrece inspiración a otras urbes que se esfuerzan por reconfigurar la movilidad en su entorno urbano para combatir la contaminación y el caos inherentes a las ciudades densamente pobladas. Esta narrativa resalta la función primordial de la digitalización en esta transformación. La implementación de tecnologías inteligentes y sistemas de gestión avanzados permite optimizar la movilidad, reducir la agitación del tráfico y crear desplazamientos más fluidos y seguros para todos.

César Garía – Responsable de Explotación e Innovación en Sagulpa (LPGC) afirma con respecto a Urbiotica, “En el ámbito del estacionamiento y la movilidad inteligente, Urbiotica es indudablemente un referente tanto a nivel nacional como internacional. Su vasta experiencia y profundo conocimiento técnico se traduce en soluciones innovadoras y eficientes que están teniendo un impacto positivo en nuestras operaciones. La combinación de experiencia, conocimiento técnico y apoyo personalizado les convierte en un gran partner tecnológico”.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto