Cómo reducir la congestión del tráfico en las ciudades con el estacionamiento inteligente

Las políticas de movilidad urbana sostenible en la actualidad deben tener en cuenta todos los aspectos de la conducción. Uno muy importante, es la gestión de los aparcamientos. Por eso es necesario dar unos apuntes sobre cómo reducir la congestión del tráfico en las ciudades con el estacionamiento inteligente.

¿Qué es el estacionamiento inteligente? Se trata del uso de tecnologías avanzadas para ofrecer a los conductores una experiencia de conducción sencilla y satisfactoria para encontrar aparcamiento en poco tiempo. De forma que se reduzca el tráfico de agitación por medio de la tecnología y conseguir una fluidez del tráfico tan necesaria en las ciudades modernas, donde existen problemas de movilidad, provocados en parte por usos fraudulentos de plazas reguladas o una falta de infraestructura de aparcamientos para cubrir la demanda de los vehículos.

Y para ello, el estacionamiento inteligente, con tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT) o la gestión de información en tiempo real, da forma a soluciones orientadas a la mejora del parking y la movilidad, entre las que destacan las siguientes herramientas fundamentales:

  • Captación de datos de ocupación       
  • Apps de guiado
  • Paneles de señalización variable

3 HERRAMIENTAS PARA reducir la congestión del tráfico con el estacionamiento inteligente

En Urbiotica somos expertos en el desarrollo de tecnologías con el claro objetivo de facilitar la circulación y mejorar la movilidad en las ciudades. Por medio de las tecnologías y soluciones mencionadas justo arriba, ponemos a disposición de todos los agentes del sector las tecnologías más punteras para lograr una movilidad sostenible, ordenada y fluida.

Como parte de este objetivo y de un trabajo tecnológico exhaustivo, tenemos la capacidad de explicar las siguientes tres herramientas para reducir la congestión del tráfico en las ciudades con el estacionamiento inteligente. Tal y como se va a ver, se trata de una estrategia o solución global, y para llevarla a cabo es mejor hacerlo de manera completa.

1.- Captación de datos de la ocupación de las plazas de aparcamiento    

Para poder descongestionar el tráfico en las ciudades con el estacionamiento inteligente necesitaremos detectar la entrada y salida de vehículos en cada plaza de aparcamiento utilizando sensores de parking U-Spot instalados en cada plaza, o bien utilizando U-Spot VISIO que realiza la detección a través de cámaras instaladas y un software de detección plaza a plaza que funciona con Inteligencia Artificial. El objetivo es la realización de un registro en tiempo real del número de plazas libres en un parking gracias a dos acciones: certificar la presencia de un vehículo estacionado o bien el recuento de las entradas y salidas de vehículos si se trata de un aparcamiento delimitado.

Estos dispositivos comunican la información en tiempo real por medio del Internet de las Cosas y diferentes sistemas, como las redes móviles NB-IoT (sensores U-Spot M2M) o LoRaWAN (sensores U-Spot 3.0).

Como hablamos de varias metodologías o tipos de dispositivos que forman un todo, un conjunto de soluciones digitales, los sensores de detección deben ir acompañados de sistemas de guiado a las zonas donde hay aparcamiento libre.

Por otro lado, trabajando con plataformas de smart parking como el de Urbiotica, también es posible integrar datos de parkings off-street y otros sistemas de terceros para proporcionar una solución global 360º de la ocupación de todos los aparcamientos monitorizados disponibles, ofreciendo por tanto una mejor experiencia al usuario. Esto significa que se puede acceder a información en tiempo real centralizada sobre la disponibilidad de aparcamiento en diferentes ubicaciones, facilitando la toma de decisiones y la planificación de rutas.

2.- APPS de guiado para conductores

Las apps de guiado a las zonas con disponibilidad de plazas de parking para conductores son otra pata de la mesa de soluciones digitales para descongestionar el tráfico en las ciudades, evitar atascos y el caos circulatorio. Sobre todo en áreas turísticas con gran afluencia de turistas y el centro de las grandes ciudades, que son las áreas que suelen ser más problemáticas.

Estas apps móviles permiten, una vez que los usuarios se registran, consultar la ocupación de parking en tiempo real para saber donde dirigirse para poder aparcar. Esta información transmitida en las apps, es gracias a la captación de datos realizados por la detección descrita en el primer punto.

Los sistemas GPS de geolocalización muestran la ubicación de las plazas libres de manera exacta y muestran el camino a los conductores. De esta manera, se reduce el tiempo que pasan los vehículos buscando un lugar para aparcar o estacionar, un reto considerable para las Administraciones Públicas porque se calcula que el 30% del tráfico en las ciudades es de vehículos que buscan aparcamiento.

3.- Información actualizada con paneles de señalización variable

Para aquellos conductores que no tienen en sus smartphones instaladas apps móviles de guiado a plazas de parking también existen soluciones viales igual de fáciles de usar. Los paneles de señalización variable ubicados en diferentes zonas de las ciudades muestran el número de plazas libres en los parkings en tiempo real.

Los gestores de los parkings dan así información actualizada en todo momento de cuáles son las áreas en las que los conductores pueden aparcar su vehículo, gracias a los datos captados en la detección

En línea con las apps de guiado, los paneles de señalización variable reducen de manera considerable el tiempo que los conductores pasan buscando un aparcamiento. Las ventajas ambientales son notables, disminuyendo el tiempo de conducción, la contaminación acústica y la emisión de gases de efecto invernadero. Y los habitantes de las ciudades ganan en calidad de vida en todos los sentidos.

A nivel personal, además, reduce el estrés que genera en los conductores estar mucho tiempo sin encontrar aparcamiento. La mayor tranquilidad a la hora de conducir es una manera, además, de reducir las tasas de accidentes de tráfico porque se conduce más seguro y centrado únicamente en la carretera, no en mirar dónde hay sitio para aparcar.

Control de las plazas de aparcamiento reguladas

Para reducir la congestión de las ciudades con el estacionamiento inteligente también es necesario realizar un buen control del uso de las plazas de aparcamiento reguladas y reservadas. Este control favorece que en las plazas solo aparquen los conductores autorizados para ello y el tiempo permitido para hacerlo, y por tanto favorece la rotación de los vehículos en estas plazas, aumentando la disponibilidad de plazas. Vamos a explicar tres ejemplos claros en los tres ámbitos citados:

  • Primero, en los servicios de estacionamiento regulado se pueden implementar pagos inteligentes para permitir transacciones más rápidas y eficientes, así como identificación de conductores autorizados o no para estacionar. Si un vehículo estaciona y no paga o excede el tiempo permitido para hacerlo, se lanzan avisos para que los servicios de vigilancia procedan a gestionar la multa correspondiente.
  • Segundo, en las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, se lanza también un aviso o alerta a través de la app cuando los sistemas de estacionamiento inteligente detectan estacionamientos fraudulentos.
  • Tercero, en las plazas de carga y descarga, sólo los transportistas y repartidores pueden aparcar. Gracias a una app se pueden identificar como autorizados y también recibir avisos del tiempo restante. A través las alertas en tiempo real, los vigilantes realizan un control mucho más eficiente y se reduce enormemente la indisciplina en estas plazas.

Carga y Descarga

Carga y Descarga

Mejora la logística urbana realizando un control basado en alertas para evitar el mal uso de estas zonas.
Saber más

Estos tres ejemplos muestran cómo realizar un control eficiente de estas plazas de aparcamiento reduce la indisciplina ya que el usuario hace un bueno uso de las plazas al sentirse controlado y esto incrementa la disponibilidad de aparcamiento.

En definitiva, en la actualidad y de cara a favorecer la movilidad inteligente y sostenible en el futuro, contamos con diversas soluciones digitales para reducir la congestión del tráfico en las ciudades con el estacionamiento inteligente, como las que desarrollamos en Urbiotica. Sus ventajas ambientales, económicas y turísticas son muchas, por lo que la inversión económica se amortiza fácilmente y sirve para conseguir una vida más saludable y una movilidad ordenada en los núcleos urbanos.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto