Cómo optimizar el espacio público en las ciudades densamente pobladas

Las ciudades con alta densidad de población se enfrentan a diferentes problemas de movilidad que deben solucionar para garantizar un tráfico fluido. Optimizar el espacio público en las ciudades densamente pobladas se convierte así en una obligación de las Administraciones Públicas y de las empresas que desarrollan soluciones y tecnologías en este ámbito.

Cuantos más habitantes tenga una ciudad, mayor circulación de vehículos hay en las calles, lo que puede desembocar en más atascos, contaminación ambiental y acústica, estrés y mala calidad de vida para los ciudadanos. Y no sólo nos referimos a la población habitual, también a la población flotante en las ciudades más turísticas y cuyos núcleos urbanos y áreas de acceso a lugares turísticos o playas sufren grandes retenciones.

Ya sea para tener destinos turísticos inteligentes o para optimizar el espacio público en ciudades con alta densidad de población todo el año, la digitalización mediante tecnologías avanzadas son la solución más fiable. El objetivo es conseguir el menor número posible de vehículos circulando en busca de plazas para estacionar y evitar el uso indebido de plazas de aparcamiento reservadas, facilitando la fluidez del tráfico.

En Urbiotica queremos hablar de varias soluciones de tecnología avanzada dirigidas a este punto en concreto: gestionar la movilidad en el espacio público de las ciudades de manera inteligente, con eficacia y sin que eso suponga altos costes económicos.

Soluciones para optimizar el espacio público en ciudades muy pobladas

En un mundo en constante evolución, las ciudades se enfrentan al desafío de adaptarse a las exigencias del cambio climático. Esto implica la transformación de carriles y plazas de estacionamiento en espacios verdes, carriles para bicicletas, y áreas de estacionamiento para vehículos eléctricos. Sin embargo, esta transición presenta desafíos adicionales en poblaciones densamente pobladas, donde la disponibilidad de estacionamiento se reduce, y se asigna un mayor espacio a servicios como la carga y descarga, estaciones de carga para vehículos eléctricos, taxis y áreas para personas con movilidad reducida.

Solución de guiado a las zonas con disponibilidad de plazas de estacionamiento

La solución de guiado hacia plazas de estacionamiento disponibles, implementada con éxito en la Ciudad del Rosario (Argentina), ha logrado reducir significativamente la congestión del tráfico al dirigir a los conductores hacia plazas de aparcamiento vacantes. Esta solución incluye sensores U-Spot y una aplicación de guiado que informa a los conductores sobre las plazas libres, lo que ha resultado en una disminución de vehículos en búsqueda de aparcamiento, mayor satisfacción ciudadana, mejora de la movilidad en el centro de la ciudad y una reducción en la contaminación ambiental.

Solución de guiado para zonas park&Ride

La solución Park&Ride fomenta el uso de áreas de estacionamiento disuasorias al proporcionar información en tiempo real sobre la disponibilidad de plazas y guiar a los vehículos hacia espacios libres con el objetivo de reducir el tráfico y la contaminación en el centro de la ciudad. Basada en una sólida infraestructura de comunicación, esta solución ofrece sistemas de detección por plaza y de conteo de entradas y salidas en parkings delimitados, siendo única en el mundo y altamente confiable. Su fácil integración con otras plataformas multimodales y su gama de servicios la convierten en una solución completa para la gestión eficaz de estas áreas.

Guiado de parking urbano

Guiado de parking urbano

Reduce el tiempo de búsqueda de aparcamiento exterior en entornos urbanos y las congestiones derivadas de ello guiando a los conductores hasta las plazas de parking libres.
saber más

Solución de carga y descarga eficiente

Esta solución se enfoca en optimizar las operaciones en áreas de carga y descarga para evitar la congestión del tráfico y el mal uso de estas plazas reguladas. Esto se logra guiando a los repartidores hacia plazas disponibles y aplicando controles basados en alertas para prevenir el uso indebido de estas zonas. Ha demostrado reducir las infracciones, mejorar la gestión del tiempo de carga y descarga, reducir los costes de control y disminuir los vehículos estacionados en doble fila. Un caso exitoso en Castellón (España), muestra cómo esta solución aumenta el cumplimiento de las regulaciones y mejora la fluidez del tráfico, beneficiando tanto a la ciudad como a los usuarios de carga y descarga.

Solución de control de estacionamiento por pago por plaza

La implementación de un sistema de estacionamiento por pago por plaza en áreas con alta demanda de estacionamiento público mejora significativamente el cumplimiento de las regulaciones y la eficiencia en el control. Emite alertas a los gestores y a la policía local en caso de infracciones o excesos de tiempo, optimizando los costes de supervisión y reduciendo el fraude en el estacionamiento. Además, aumenta la rotación de vehículos, mejora la movilidad urbana y reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento. La solución abarca desde la detección de vehículos hasta la gestión de aplicaciones y paneles de señalización variable, destacando por su robustez, fiabilidad y fácil integración con otros sistemas de estacionamiento a través de API modernas y estándares.

Solución de control de estacionamiento de Tiempo Limitado Gratuito

Tiene como objetivo mejorar la gestión de zonas de estacionamiento con límite de tiempo y garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas. Alerta a los gestores de servicios o a la policía local cuando las sesiones de estacionamiento exceden el tiempo permitido, mejora la movilidad urbana y promueve el acceso al comercio local. La solución utiliza sensores de estacionamiento plaza a plaza y ofrece herramientas como aplicaciones móviles para usuarios y alertas en tiempo real para control y planificación. Su versatilidad y facilidad de integración la hacen completa y efectiva para el control del estacionamiento de Tiempo Limitado Gratuito.

Ventajas de optimizar el espacio público en ciudades densamente pobladas

Al inicio del artículo lo hemos mencionado, pero para finalizar, explicamos de forma más detallada las principales ventajas de optimizar el espacio público en ciudades densamente pobladas con estas y otras soluciones digitales que acabamos de enumerar.

Mejora y ordena la movilidad urbana

Las ciudades con mucha densidad de población se caracterizan por los muchos vehículos que circulan por sus calles y se calcula que un 30% de ellos lo hace en busca de una plaza para aparcar. Por ese motivo, la mejora de la movilidad urbana depende del buen uso de la tecnología disponible que sirva para descongestionar el tráfico de las ciudades guiando a los usuarios hasta las zonas con disponibilidad de plazas y hacer un buen control para evitar la indisciplina en el uso de los aparcamientos regulados.

La optimización de los espacios públicos de las ciudades es fundamental para evitar grandes atascos que sólo provocan inconvenientes para todos los conductores y ciudadanos. El presente y el futuro debe basarse en una movilidad ordenada e inteligente (Smart Mobility en inglés).

Se reduce la contaminación en las ciudades

Favorecer el estacionamiento rápido de los vehículos que buscan una plaza de parking en la calle o en un aparcamiento es otra de las prioridades. Se calcula que hasta el 30% del tráfico de las ciudades es de vehículos buscando una plaza para aparcar. Así que, en paralelo con la primera ventaja, la tecnología permite que los vehículos circulen menos tiempo y se reduce la contaminación en las ciudades.

Esta contaminación es de dos tipos: por un lado, por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), que es una de las causas por las que se establecen las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Y, por otro, la acústica por el ruido de los motores y de los cláxones cuando hay atascos o una movilidad ineficaz en los núcleos urbanos. A más estrés de los conductores, hay más ruido y peor calidad de vida para las personas. Con la tecnología que hemos explicado, todo esto disminuye.

Favorece la actividad económica de los negocios

Y en tercer lugar, se favorece la actividad económica de los negocios al permitir un tránsito tranquilo de peatones y la actividad eficiente en las zonas de carga y descarga por parte de los empleados de las empresas de transporte.

Esto se puede lograr mediante medidas como la peatonalización de áreas urbanas centrales o la implementación de zonas de estacionamiento con límites de tiempo en ciudades turísticas, como Calpe, que es uno de los destinos turísticos inteligentes mencionados al inicio del artículo.

Además, estas soluciones que establecen un tiempo limitado para estacionar estimulan la rotación de vehículos, lo que a su vez aumenta la disponibilidad de espacios de estacionamiento. En resumen, optimizar el espacio público en ciudades densamente pobladas es posible gracias a soluciones y tecnologías avanzadas, como las mencionadas en este artículo por Urbiotica. Estamos firmemente convencidos de que la digitalización es imparable y que el objetivo principal de cualquier tecnología es simplificar, mejorar la comodidad y promover la salud de las personas. En este contexto, la prioridad es lograr una movilidad urbana sostenible, ordenada e inteligente.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto