Cómo asegurar el cumplimiento de las normas de estacionamiento en la vía pública

Encontrar coches mal aparcados en las plazas de aparcamiento es un problema habitual en España, tanto en parkings públicos y privados, como en la vía pública. Además de vehículos que se quedan demasiado tiempo en doble fila o aparcan en plazas donde no están autorizados para hacerlo porque están reservadas a colectivos concretos o son de carga y descarga. Por eso, es necesario dar soluciones para asegurar el cumplimiento de las normas de estacionamiento en la vía pública.

Sea cual sea la situación y deseos de los conductores, en España hay una normativa para estacionar vehículos, una legislación que debe cumplirse. Nos referimos a los lugares en los que se puede aparcar y a la manera correcta de hacerlo, es decir, sin impedir la circulación de vehículos ni el tránsito de los peatones por las aceras..

El Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) menciona, para ser exactos, al término estacionar, que se produce cuando el vehículo se inmoviliza de manera voluntaria durante más de dos minutos, mientras que una parada tiene una duración inferior a dos minutos, con el conductor en el interior del vehículo.

Sin pararnos a explicar la manera correcta de estacionar -incluyendo la señalización de la maniobra-, en Urbiotica sí queremos abordar la cuestión importante de hacer cumplir las normas de estacionamiento en la vía pública. ¿Qué soluciones tecnológicas y digitales existen para el cumplimiento de las normas en la movilidad urbana?

Tecnologías para cumplir la normativa de estacionamiento en la vía pública

En España existen diversos tipos de lugares donde está permitido el estacionamiento: en la vía pública, en aparcamientos públicos o zonas de estacionamiento regulado. Para cada uno de ellos, existen diferentes tecnologías para asegurar el cumplimiento de la normativa de estacionamiento en la vía pública, y  en algunos casos la gestión es de las Administraciones Públicas – y, en otros, de empresas concesionarias o privadas -.

Como empresa especializada en soluciones de Smart Parking y movilidad urbana inteligente, queremos explicar las soluciones que se pueden usar para el control del correcto estacionamiento y uso de las plazas de aparcamiento en las ciudades. Se trata, de esta forma, de aplicaciones que complementan los sistemas de detección de plazas de aparcamiento libres y también los sistemas de guiado en parkings.

El control, de hecho, se lleva a cabo mediante varias tecnologías, que incluyen sensores o cámaras que detectan la entrada y salida de vehículos de las plazas. Son altamente eficaces en la detección de vehículos no autorizados para ocupar una plaza de aparcamiento, es decir, que lanzan avisos y alertas digitales cuando un conductor estaciona sin estar autorizado para hacerlo o excede el tiempo que le corresponde al realizar el pago por su uso.

Además, mencionamos un punto muy importante: el control de las plazas de aparcamiento debe basarse siempre en el respeto a la protección de datos y la privacidad de los conductores.

Guiado de parking urbano

Guiado de parking urbano

Reduce el tiempo de búsqueda de aparcamiento exterior en entornos urbanos y las congestiones derivadas de ello guiando a los conductores hasta las plazas de parking libres.
Saber más

Control de aparcamientos en la vía pública

El mayor número de estacionamientos se producen en las plazas disponibles en la vía pública, las plazas de aparcamiento de las calles situadas junto a las aceras. De hecho, una problemática real es que hay muy poco espacio para aparcar en las ciudades, a lo que hay que añadir el uso fraudulento en las plazas de parking reservadas.

En este ámbito del estacionamiento en la vía pública es donde se producen infracciones como dejar el coche en doble fila sin el conductor dentro durante más de dos minutos, no pagar por el estacionamiento en una plaza de pago o exceder el tiempo permitido en estas mismas plazas.

¿Cómo mantener el control de aparcamientos en la vía pública de manera eficiente? Existen varias formas, como implantar sistemas de control de parking para garantizar el cumplimiento de la regulación del estacionamientos. Estas soluciones reducen el fraude y controlan el uso correcto de las plazas de parking para carga y descarga y otras casuística que mencionaremos después.

Control del estacionamiento regulado

En segundo lugar, queremos hablar del control del estacionamiento regulado mediante aplicaciones móviles y plataformas webs. Las zonas de estacionamiento regulado como el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid son métodos de gestión, regulación y control en determinadas áreas de la vía pública. Con ellas, los ayuntamientos y otras empresas pretenden racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de los vehículos.

Por lo tanto, se trata de un método que intenta ordenar la movilidad en las ciudades de manera racional utilizando, por ejemplo, parquímetros para el pago por estacionar en una plaza mediante un servicio personalizado por matrícula, así como diferenciando estas plazas con un color concreto -por ejemplo, líneas azules- en horarios concretos del día.

La digitalización del control del estacionamiento regulado es una solución eficaz para esta gestión. Actualmente, hay soluciones que incluyen funcionalidades y alertas de actividad para avisar a los vigilantes cuando se producen usos fraudulentos o incorrectos de las plazas, pasando de un modelo de control en base a rutas predefinidas a un modelo de control por zonas y en base a alertas. Especialmente novedosa es la gestión del pago por plaza que permite saber en que plaza estaciona cada usuario y generar alertas por plaza cuando se incumple la normativa.

También destacamos sistemas de control de plazas de aparcamiento de tiempo limitado, muy útiles para poblaciones de menos de 500 plazas. En estos casos, estas soluciones favorecen la movilidad urbana cuando no tiene sentido tener plazas de parking de pago al tener un coste operativo superior a los ingresos que se obtienen por su uso.

Control de plazas reservadas

Algunas plazas están reservadas a colectivos concretos, como sucede con las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida (PMR) o las dedicadas a la carga y descarga para empresas de transporte o de mercancías. ¿Cómo se puede garantizar el uso correcto de estas plazas? Gracias a soluciones que incluyan la instalación de sensores y redes de comunicación con avisos y alertas cuando se producen usos fraudulentos o no autorizados.

Los sensores de detección de ocupación son anónimos, no almacenan información personal de conductores ni vehículos, solo detectan si hay coches estacionados que no tienen tarjetas PMR o no son de empresas con autorización para descargar y descargar mercancías. ¿Qué sucede cuando un conductor no autorizado usa una plaza de parking reservada? Se lanza una alerta al servicio de vigilancia del aparcamiento en cuestión, lo que permite conocer las infracciones al instante con un alto grado de fiabilidad.

Conplataformas inteligentes que gestionan los datos y la información en tiempo real, estas innovaciones tecnológicas reducen las infracciones en los estacionamientos. Y, al final, terminan siendo una potente arma disuasoria para los usuarios no autorizados.

El futuro del cumplimiento de normas de estacionamiento en la vía pública

Lo que se ha explicado en este artículo es una muestra de que, en las ocasiones en las que el civismo y el respeto de los conductores no existe, hay herramientas tecnológicas que facilitan el control del cumplimiento de las normas. En este caso concreto, de las relativas al estacionamiento en la vía pública para asegurar una correcta gestión de los parkings y para mejorar la movilidad urbana.

En Urbiotica, hemos desarrollado diferentes aplicaciones y soluciones que abarcan esta problemática, dirigidas en concreto al control de los estacionamientos regulados. El objetivo de Parkctrl es ayudar a los gestores de los aparcamientos a mantener un buen orden racional y, en parte disuasorio, para asegurar que se respetan las normas y se fomenta la correcta convivencia por parte de los conductores de todo tipo de vehículos. Así pues, la tecnología y las últimas soluciones basadas en comunicaciones avanzadas, el Internet de las Cosas (IoT) y la detección realizada por sensores de detección o cámaras es básica para asegurar el cumplimiento de las normas de estacionamiento en la vía pública.

¿Quieres saber más sobre nosotros?

Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte.

Contacto